Los útiles escolares tuvieron un incremento de hasta el 135%, un porcentaje bastante superior a la inflación 2022 que quedó en 94,8%. Según la consultora Focus Market, para comprar un kit de útiles escolares clásicos desde cero, sin contar los libros y la indumentaria, se necesitan 10.442 pesos. En 2022 ese mismo listado costaba alrededor de $4.470, lo que conlleva un aumento interanual del 135 por ciento.
Por otro lado, esta semana, la Secretaría de Comercio, anticipó que, en el Programa de Precios Justos, se van a incluir 310 productos correspondientes a la canasta escolar con precios fijos hasta el 31 de marzo y que luego tendrán una pauta del 3,2% mensual hasta junio.
Si a las subas de los implementos escolares se le suma la ropa para ir al colegio, el presupuesto se eleva aún más. Para el caso de indumentaria y calzado, mientras el índice de precios cerró el año pasado en 120,8% de aumento promedio, en el caso de los productos específicos para el rubro escolar, como guardapolvos o calzado, tuvieron incrementos interanuales de hasta el 142%.
Si al valor de los útiles y la mochila se le suma el de un guardapolvo unisex de primera marca (precio promedio $ 7.250), la canasta escolar básica llega a $ 17.692, un 137% más que en 2022 ($ 7.470), según los datos de Focus Market.
En el rubro Mochilas y Cartucheras la situación es compleja, cuenta Di Pace. «En el mercado local solo se fabrica el 10 % de la oferta. Han cerrado muchos talleres y los fabricantes no pueden sustituir lo importado. Respecto de los productos importados de estas categorías, las restricciones generaron que no haya suficiente oferta en el mercado porque hay SIRA (permisos para importar) paradas desde septiembre de 2022, explica.
Al no haber producto, los precios se disparan. Los aumentos en esta categoría fueron en promedio del 150 % interanual y, en algunos casos, en productos donde no se pudo hacer reposición, llega al 200%, detalló Focus Market.
En cuanto a un kit tecnológico, que incluye una notebook 4gb, un auricular con micrófono, una impresora y un servicio de Internet en el hogar, tiene un valor de $ 119.596, un aumento de 107% con respecto al año anterior.
En el caso de los productos de tecnología, los aumentos fueron por debajo del promedio como el caso de notebook, smartphones y auriculares siendo las impresoras uno de los bienes que más aumentó en el año. En el caso de los smartphones del Plan Ahora 30 lanzado por el Gobierno les permitió a quienes adelantaron la compra acceder a estos equipos a una tasa de interés baja del 48 %, destacó el informe. (Con información de Clarín)