“En la misma fue reconocido el muy trabajo y desempeño de los canes”, destacaron desde dicha Dirección municipal.
La Brigada K9 de Defensa Civil participó de una importante capacitación a nivel latinoamericano en la localidad de Serrano, Córdoba, en la cual se reconoció el desempeño de los canes que la integran. Cabe remarcar que los perros que la conforman hoy por hoy son Simón, Hugo y Lolo, quienes trabajan en binomio con Fernando Rodríguez y Mario Vita, quienes son sus guías.
En relación a esto, el director de Defensa Civil, Esteban Genaro, manifestó: “Estamos muy contentos por todo el trabajo que está realizando el voluntariado que pertenece a la Brigada K9”.
En este sentido, destacó: “Contamos con nuevos materiales que gracias a la gestión se pudieron adquirir, como así también con todos los recursos necesarios para poder viajar a hacer estas capacitaciones que son tan importantes para nosotros”.
“Ya hemos procedido en varios hechos que han sucedido en nuestra ciudad como en ciudades vecinas, en las cuales la participación de la Brigada K9 y se ven los frutos”, remarcó.
Por su parte, el coordinador del área, Guillermo López, explicó que “Defensa Civil está dividida en nueve áreas y cada una de ellas recibe capacitaciones diferentes, específicas a su tarea, y en este caso la K9 hizo una capacitación muy importante a nivel latinoamericano en Córdoba”.
“Nuestros perros superaron todas las expectativas de los expertos porque tienen una preparación muy buena, gracias al trabajo y la dedicación de esta sub-área”.
En tanto, el guía, Fernando Rodríguez, expresó al respecto: “Estamos muy contentos por nuestros logros. Nuestros perros son Simón, Hugo y Lolo, que se sumado recientemente. Junto a Mario somos los guías de ellos, que buscan tanto personas vivas como cadáveres”.
“Hace cuatro años que estamos trabajando en el adiestramiento, que es una tarea difícil y constante. En el caso de Simón era mi perro, el resto son callejeros o que nos han regalado. Luego una vez que estamos en la práctica se ve si se pueden continuar o si nos los quedamos como mascotas en nuestros hogares”, detalló en relación al trabajo que realizan.
Asimismo, agregó: “La relación entre los perros y nosotros es la de una familia; además, la preparación se basa en el juego, el amor y el cariño. En realidad, ellos realizan su tarea asignada en forma de juego, así es la preparación y la recompensa cuando encuentran el objetivo es un mimo, una caricia”.
En último lugar, Mario Vita acentuó: “Hemos obtenido un certificado que nos ha sido otorgado por el propósito de saber abordar a personas con discapacidad, lo cual es muy importante, porque es fundamental saber a quién estamos buscando, para saber cómo actuar. Afortunadamente lo hemos conseguido y es un logro más para Chivilcoy”.