La Asociación Civil “Luchemos por la Vida” brindó una capacitación para los agentes de Tránsito, Guardia Urbana y efectivos policiales de nuestra ciudad, con el objetivo de potenciar el trabajo que se realiza respecto a la seguridad vial.
Cabe remarcar que ésta se desarrolló el martes y miércoles en instalaciones del Centro Universitario Chivilcoy y fue dictada por Mario Funes, vocero de la prestigiosa entidad que se dedica a la prevención de accidentes de tránsito.
En primer lugar, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, informó: “Esta capacitación se brinda en la inteligencia de enaltecer el trabajo de nuestros inspectores, en el marco del trabajo que viene llevando adelante el intendente Guillermo Britos, en materia de seguridad ciudadana y seguridad vial”.
“Nosotros estamos convencidos de que el trabajo tiene distintas facetas, una faceta preventiva, que tiene que ver con el control a través de operativos en la vía pública, un aspecto contravencional en que se elaboran las infracciones y un aspecto de capacitación”, aseguró.
En tanto, el director de Tránsito, Matías Maleichuk, profundizó: “Esta propuesta surgió a raíz de las reuniones que hacemos periódicamente con el personal de Guardia Urbana, Tránsito y la Policía, en que ellos mismos pedían seguir capacitándose sobre seguridad vial”.
“Todo el personal va a trasladar lo aprendido en esta capacitación para luego aplicarlo en la calle. Es para destacar que nosotros no solamente hacemos controles en la vía pública con los distintos operativos que se llevan adelante”, detalló.
Y agregó: “También trabajamos con establecimientos educativos y con clubes brindando charlas de seguridad vial. Esto va de la mano con la Escuela Municipal de Manejo y la entrega de cascos protectores”.
Por último, el vocero Mario Funes sostuvo: «Antes que nada queremos agradecer a la Municipalidad de Chivilcoy, porque sin ellos esto no hubiese sido posible, destacamos su preocupación y ocupación en pos de la seguridad vial sustentable, que es la capacitación a funcionarios”.
“Los agentes de tránsito son los guardavidas de la seguridad vial, entonces cuando están tomando decisiones es para proteger la vida de las personas”, enfatizó.
En este sentido, añadió: “No perdamos de vista que en nuestro país mueren 17 personas por día por siniestros de tránsitos, la principal causa de muerte en la juventud Argentina son los siniestros de tránsitos de edad hasta los 35 años”.
“Es por eso que, si tenemos un agente municipal controlando, lo que hace es proteger, a veces un civil se molesta, pero están cuidándonos, esta es la perspectiva en la que vamos a estar trabajando en esta jornada”, exclamó.
Asimismo, puntualizó: “También vamos a ofrecerle los argumentos para la comprensión de un sistema vial sustentable en donde el cuidado es la palabra clave para que ellos puedan ejercer su profesión”.
Más tarde, consignó: “En Luchemos por la Vida hace más de treinta años que venimos trabajando en pos de la prevención de siniestros viales, lo que hacemos es en función de nuestra experiencia dotarlos de información de la acción, y, a su vez, reconocer una actividad que en lo cotidiano no es reconocida”.
“No podemos dimensionar cuánta gente habrá salvado un agente de tránsito diciéndole que utilice el casco, eso no se ve en inmediatez de la acción cotidiana, entonces nosotros venimos a trabajar con quienes resguardan la vida de los chivilcoyanos”, concluyó.