Este 1 de junio la destacada Dra. Rosales de la Quintana, médica egresada de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Envejecimiento Activo y Saludable, quien cuenta con diplomas en Desarrollo Sostenible y Geriatría, además de haber dictado numerosos cursos y conferencias sobre agroecología y políticas de salud pública, y autora del libro «Consecuencias del modelo agroindustrial en la salud-agrotóxicos», ha brindado una charla al respecto organizada por la Asamblea «El agua de cada mesa» quien nos ha dejado mensajes importantes para transmitir a la comunidad.
La exposición a agrotóxicos tiene graves implicaciones para la salud humana, no solo en los individuos directamente expuestos sino también en sus descendientes. La Dra. Rosales de la Quintana subrayó la necesidad de reevaluar el uso de estos compuestos y su regulación para proteger la salud pública a largo plazo.
En cuanto a las preguntas realizadas por parte de los integrantes de la charla se consultó por qué conociendo sobre todos los estudios del glifosato, aún se permite su aplicación, a lo que la Doctora, se refiere a que tanto la provincia de Chubut, así como la ciudad de Gualeguaychú, está prohibido tanto la aplicación como su transporte de dicho agrotóxico, sin embargo, no se prohíbe en el resto de los lugares «por el factor económico, está muy asociado a que se requiere si o si un pesticida para aumenta la eficacia, la productividad de los cultivos, sobre todo también por qué está muy arraigado a nuestra cultura, que necesitamos de esos dólares para la economía y también eso es una visión sesgada por qué está más que comprobado que un modelo productivo agroecológico es más eficiente y es más sano no solo para la salud sino también para el medio ambiente y que además disminuye la pobreza y la desnutrición».
Por otra parte, reforzó en la charla, nuevamente basada en diferentes estudios, cómo en las zonas pampeanas están relacionados directamente el cáncer con la población expuesta a fumigaciones, respecto a las ciudades que no hay cultivos. Sin embargo, a los pueblos fumigados enfermos de cáncer les dicen que puede ser pluricausal dicha enfermedad. Más allá de eso, «está totalmente comprobado que el glifosato y los plaguicidas traen Cáncer. Por suerte este tema está más en boca de las personas y ganar esa batalla cultural es lo más importante. Debemos educarnos».
En referencia al agrotóxico 2, 4d que se detectó en el agua de Chivilcoy, mencionó que «ese pesticida está prohibido, cómo muchos otros que están prohibidos y se siguen usando, eso es porque no hay un control, y ese control lo tiene que llevar si o si el Estado y también las organizaciones civiles, es decir nosotros organizados, porque de ninguna forma se puede dejar ese papel a los privados. Los privados no lo van a llevar a cabo, ningún tipo de regulación y control, porque justamente el propósito que tienen es económico».
Se solicitó durante la charla, qué opinión tiene esta doctora, dedicada al tema de agroquímicos y salud, respecto a las «buenas prácticas» que pregona la sociedad rural, a lo cual respondió que «las famosas buenas prácticas que ellos plantean no cumplen con los estándares ni para el trabajador que está usando el pesticida, cómo indica la FAO, ni tampoco cumple con los estándares de calidad para el medio ambiente, ni tampoco para nosotros, los seres humanos. Muchas veces, esas fumigaciones se están realizando a pocos metros de las escuelas, de viviendas. Obviamente todos esto sucede más en zonas rurales, pero las urbes también están teniendo problemas que reciben agrotóxicos porque ahora, literalmente, llueven agrotóxicos».
Por último, resaltó que «las sociedades civiles deben ir posicionándose en lugares de poder, de toma de decisiones ya que ninguna de estas cosas estaría pasando si alguno de los participantes de la charla, que tienen conciencia social, ambiental, rasgos de humanidad, estuviese ocupando cargos decisivos. Por eso es importante que todos se vayan involucrando y ocupando lugares de poder, esa es la mejor salida».
Desde la Asamblea «El agua de cada mesa» estamos profundamente agradecidos y agradecidas por la participación de la destacada Doctora Vanesa Rosales de la Quintana y a todos los participantes de la charla por su preocupación y militancia en su comunidad y en el ambiente.