A través de un escrito, el Poder Ejecutivo reclamó al juez Griesa una orden para confirmar el «levantamiento de las cautelares en todas las causas» en su contra.
El Gobierno abonó este viernes la deuda que mantenía en default desde 2001, ya que el juez de Nueva York Thomas Griesa levantó las medidas cautelares que le impedían al país concretar los pagos.
La Casa Rosada efectuó un pago de 9.300 millones de dólares a bonistas que no ingresaron en los canjes de deuda de 2005 y 2010, entre ellos, los fondos buitre.
En una carta enviada por el abogado Michael Paskin -que representó al Estado argentino ante tribunales norteamericanos- el Gobierno del presidente Mauricio Macri indicó que «la República ha hecho pago completo de acuerdo con los términos específicos de cada acuerdo» con los querellantes con los que llegó a un compromiso hasta el pasado 29 de febrero.
A través de ese escrito, el Poder Ejecutivo reclamó al juez Griesa una orden para confirmar el «levantamiento de las cautelares en todas las causas» en su contra, para salir del default en el que se encontraba desde 2001.
El magistrado accedió rápidamente a ese pedido y los bonistas ya están en condiciones de recibir su dinero.
La Argentina pagó a los fondos buitre NML Capital y Aurelius y a otros querellantes con dinero proveniente de una emisión autorizada por Griesa, por 16.500 millones de dólares, que fue colocada esta semana en los mercados internacionales.
A principios de marzo último, Griesa había exigido como primera condición para levantar las cautelares que la Argentina derogase las leyes que impedían un acuerdo con los querellantes (Cerrojo y Pago Soberano), algo que se cumplió a fines de ese mes.
Nueva York, AFP-NA.