Australia se los ofrece a sus atletas. Un país que no deja detalle librado al azar. En Oceanía han tomado nota que Brasil es el país más afectado por este virus.
Australia distribuirá a sus atletas participantes en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro (del 5 al 21 de agosto) unos preservativos recubiertos con un gel antiviral, para reducir los riesgos de contaminación con el virus del Zika.
Brasil es el país más afectado por este virus, que se transmite por la picadura de un mosquito o por contacto sexual, y que puede provocar microcefalia en el feto, una malformación grave e irreversible.
En la Villa Olímpica habrá distribuidores de preservativos, pero el Comité Olímpico Australiano (AOC) ha decidido ofrecer los suyos propios a sus atletas, de la marca «Dual Protect».
Elaborado por las empresas australianas Starpharma y Ansell, este preservativo está recubierto de un gel, llamado VivaGel, que según sus fabricantes es «un agente antiviral cuyos estudios de laboratorio han demostrado que desactiva» varios virus transmisibles por vía sexual, como el VIH, el herpes genital o el virus del papiloma humano (VPH).
Los fabricantes aseguran además que los estudios de laboratorio demuestran que dicho gel aporta «una protección antiviral casi completa» contra el virus del Zika.
Sidney, AFP-NA.