El ingeniero agrónomo analizó el tema de las zonas de exclusión, que está en boga en la actualidad en nuestra ciudad a partir de la conformación de una Mesa de Trabajo, en la cual se busca llegar a un consenso para formular un proyecto de ordenanza municipal que regule el uso de fitosanitarios en el Partido.
Juan José Ascheri sostuvo que hablar sólo de una zona de exclusión es «simplificar el tema de las pulverizaciones» y que «se deben tener en cuenta varios factores». Asimismo, indicó que hoy por hoy no se recurre deliberadamente a pulverizar y que, además, no se utilizan productos banda roja, que son los más tóxicos, sino, por el contrario, los menos tóxicos que son los banda verde o azul.
De esta forma, amplió: «Siempre tendemos a la simplificación y se cree que solucionar el tema de las pulverizaciones con agroquímicos es determinar la prohibición para una determinada área, que es la que denominamos comúnmente como periurbana».
«Para mí es un error simplificarlo así porque las pulverizaciones también dependen de la humedad, de la temperatura, el viento, la inversión térmica, los productos que utilizas, entre otras cosas», expresó.
Y agregó: «Como en todo lo biológico intervienen muchos factores. Por eso quedarnos simplemente con el área de prohibición es equivocado».
«Además, se generan otros problemas, en otros lugares ya se han generado las áreas de exclusión de la que se habla. Aparecen malezaciones, y con esa mugredad, ratas, alacranes, víboras; lo cual también es malo para la zona urbana», exclamó.
En sentido, manifestó: «Por eso la solución es llegar a un acuerdo social por lo que es necesario diálogo, bajo el paraguas de la ciencia y la tecnología, y no en base a relatos, politiquería o un posible voto para la próxima elección».
«En este sentido la tecnología avanzó muchísimo, tanto que por ejemplo hace 20 o 30 años atrás, los productos que usábamos, desgraciadamente, eran banda roja que son los más tóxicos. Entendiendo que en ese momento había pocos productos que no eran banda roja por ende no había muchas opciones para usar tampoco», puntualizó.
Con relación a esto, precisó: «Eso, afortunadamente, cambió a un paso muy rápido. Hoy la mayoría de los productos son banda verde o azul. Muy pocos son la banda naranja que se utiliza en la minoría de los casos».
«Antes ante cualquier insecto dañino se pulverizaba inmediatamente; en cambio, ahora se analiza la población de insectos benéficos y de malignos hay. En base a eso, postergamos la pulverización, esperando ver cómo actúan los insectos benéficos contra los malignos, porque para eso están», sostuvo.
«Primero se ve esta relación que se llama control integrado de plagas», cerró.