El concejal oficialista brindó detalles sobre la aprobación del Parque Agrario Ecológico e informó que, en primer lugar, el proyecto fue analizado por la Mesa Agroecológica que integran diversos actores y que fue creada para estos fines el año pasado.
El presidente del Bloque Consenso Federal, Juan Ignacio Felice, hizo referencia a la aprobación del proyecto del Parque Agrario Ecológico, que fue presentado entre el Bloque PJ Todos y el Movimiento Evita Chivilcoy, y se aprobó en forma unánime en la última sesión del HCD.
De esta forma, Felice amplió: “Si bien el trabajo no se detiene, la presentación de proyectos ha mermado, entendemos, que, por un lado, justamente por cuestión de las restricciones que hay vigentes. Pero un proyecto de ordenanza que hemos aprobado en forma unánime en la última sesión llevada a cabo y que se ha destacado en los últimos tiempos, es el de la creación de un Parque Agrario Ecológico”.
“Este fue presentado en forma conjunta entre el Bloque PJ Todos y el Movimiento Evita Chivilcoy, el cual se trata de un modelo de gestión territorial para la producción agrícola con base en la promoción de la agroecología, en un convenio con la Municipalidad y los vecinos, que se basa en un proyecto aprobado en el Partido de Moreno”, puntualizó.
En este sentido, Felice ahondó: “En cuanto al tema agroecológico, nosotros el año pasado hemos creado una mesa de trabajo para tratar todas estas cuestiones. Así que, en primer lugar, solicitamos un informe al respecto para poder hablar sobre los detalles con todos los actores que conforman la Mesa, ya que participan, por ejemplo, la Asociación Rural, AIACA, distintas organizaciones medioambientales, como así también integrantes de distintos partidos políticos y concejales de los distintos bloques”.
“Una vez que tuvimos el dictamen de la Mesa, avanzamos en la aprobación del mismo”, sostuvo.
En resumen, Felice explicó: “Este proyecto permite que algún vecino de Chivilcoy que tenga algún terreno ocioso, pueda brindarlo al Municipio para que se practique agroecología, es decir actividades agrícolas sin el uso de agroquímicos y/o fertilizantes”.
“Esto fue recientemente aprobado, así que el primer paso será que el Departamento Ejecutivo reglamente la Ordenanza para que luego, quien así lo desee, le preste el terreno el Municipio, quien, por otro lado, además, recibirá ciertas ventajas impositivas”, agregó.
Respecto al objetivo de esta idea, el concejal indicó: “Esto viene a dar de alguna manera una solución a ciertos terrenos que vemos en zonas urbanos y/o periurbanas que están abandonados, generando insalubridad, y que en muchas ocasiones es el propio Municipio quien se tiene que encargar de su saneamiento y limpieza, ante los reclamos de los vecinos porque sus propios dueños no se hacen cargo del mismo”.
“El avance de la urbanización en nuestra ciudad ha hecho que se fueran perdiendo terrenos productivos, que dado a que no se pueden lotear porque el Código de Zonificación, que ha quedado muy viejo, no lo permite; esto proyecto, al menos, temporalmente, busca dar una solución, aportando alimentos de calidad a nuestra ciudad, en el marco de un convenio con el Ejecutivo Municipal, que es la autoridad de aplicación, y que es absolutamente voluntario por parte de los vecinos”, cerró Felice.