En este sentido, el director de OMIC llamó la atención a los consumidores a estar alertas e informó que ante cualquier duda pueden consultar con la Oficina Municipal.
En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor -celebrado este 15 de marzo- dialogamos con el director de la Oficina de OMIC, quien hizo hincapié en la importancia de esta fecha para reflexionar sobre los derechos de los mismos y para llamar la atención respecto a ciertas estafas que están proliferando en la actualidad, sobre todo a nivel virtual.
En primer lugar, cabe remarcar que es importante tener en cuenta que la Ley 24.240 establece los derechos de los consumidores y las obligaciones de los proveedores en las relaciones de consumo.
A continuación, Oteiza informó que «hoy por hoy predominan los reclamos por estafas virtuales y por compras en internet no seguras, es decir a páginas web no autenticadas o a particulares».
También se ven una gran cantidad de estafas bancarias, ya que los malvivientes en estos casos irrumpen la seguridad de los bancos, vaciando cuentas bancarias e incluso haciendo compras con tarjetas de crédito en forma ilícita.
Por otro lado, hay otra modalidad de estafa muy conocida que comúnmente se conoce como el «cuento del tío», en que generalmente los ladrones a través de llamadas telefónicas o WhatsApp piden información de cuentas bancarias y datos personales a las víctimas.
Con relación a todo esto, pidió a la población estar muy atenta y a la hora de hacer compras asegurarse que se haga a través de una página web segura o una red social autenticada. Y en caso de recibir llamadas ya sea de banco y/o otros organismos, nunca brindar datos personales.
En otro orden de casos, en cuanto a los servicios que es otra cuestión sobre la cual hay muchos reclamos a nivel general, Oteiza subrayó que «están trabajando fuertemente con relación a ABSA, ya que las quejas por parte de los usuarios son muchas y la empresa no está respondiendo adecuadamente».
Respecto al nivel de respuestas a los consumidores, el director de OMIC explicó que «el nivel de soluciones es muy bueno y que con la mayoría de las empresas la relación es muy buena a la hora de transmitir los reclamos de la población».
«Pero se complica en ciertas situaciones en las cuales se les realiza compras a particulares o a empresas «poco transparentes», ya que la manera de poder contactarse con las mismas es muy difícil, por eso se dificulta brindar soluciones», remarcó.
Por último, Oteiza indicó que «las puertas de OMIC están abiertas para cualquier duda o consulta, o ante cualquier reclamo».