La directora de Discapacidad municipal, Laura Azcola, invitó a sumarse al proyecto de Microemprendimientos Laborales y al Taller Chivilcoy Sin Barreras, que llevan adelante desde dicha área con el objetivo de incluir y fomentar la autonomía de las personas con discapacidad.
En primer lugar, sostuvo: «El SUM René Favaloro es un espacio muy importante ya que se desarrollan los Microemprendimientos Laborales para personas con discapacidad».
«En este momento, se llevan a cabo de lunes a viernes por la tarde, de 13:30 a 19:30 horas», detalló.
En cuanto a esto, Azcola amplió: «Básicamente se trata de un proyecto que realizamos en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la que se convocó a personas con discapacidad que quisieran llevar adelante microemprendimientos, acompañados por personal dispuesto por la Municipalidad».
«En un principio también hicimos entrega de la materia prima para que empiecen a trabajar y, a través del Programa Banco de Herramientas, se asignaron diferentes maquinarias para cada uno de ellos», agregó
Y enfatizó: «Se trata de un trabajo en equipo para integrar a los jóvenes, que fue resaltado incluso por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; entre ellos hay microemprendimientos de textil, huerta y vivero, impresión 3D, entre otros».
En este sentido, la funcionaría expresó: «Así que invitamos a todos a sumarse ya que son de entrenamiento y formación laboral, para que puedan manejarse de manera independiente. Se pueden acercar aquí directamente por la tarde o a la Dirección de Discapacidad para inscribirse».
«La producción se comercializa en la Feria de la Biodiversidad y también en las redes sociales. Lo importante es de a poco visibilizar lo que hacen. Algunos ya incluso cuentan con el monotributo social», añadió.
Por otro lado, la directora de Discapacidad brindó detalles sobre el Taller Chivilcoy Sin Barreras, sobre el que indicó que «funciona ya hace seis años, en la Escuela N° 6, de 18 a 20 horas, con distintos talleres. Cada día concurren entre 35 y 40 personas de más de 14 años y sus familias, que están siempre presentes».
«La idea es seguir interactuando con otras instituciones para lograr su inclusión social y laboral, contando con distintas herramientas», puntualizó.
Para cerrar, Azcola manifestó: «A este espacio se pueden sumar en cualquier momento del año, así que invitamos a los interesados a hacerlo».