Lo decidió la Casación bonaerense con el argumento de que tal vez habría cometido un delito más grave que el admitido; el gremialista había pactado una pena de 11 meses de cárcel por forzar a la huelga a albañiles.
La Justicia absolvió a Juan Pablo “Pata” Medina, el exsecretario general del gremio de trabajadores de la construcción (Uocra) de La Plata, en una causa donde él mismo había acordado una condena de 11 meses de cumplimiento efectivo en juicio abreviado.
Medina había pactado esa condena en una causa donde estaba acusado de “compeler a la huelga” a un grupo de albañiles en cinco obras de la misma empresa y de manera simultánea, en La Plata, en 2017. Lo hizo acompañado de grupos organizados de entre 20 y 30 personas.
Pero ahora Medina se arrepintió, apeló ese fallo y la Cámara de Casación bonaerense le dio la razón, porque dijo que en verdad no se configuró el delito de “compulsión a la huelga”, que requiere que se obligue a los trabajadores a plegarse al paro de manera violenta, sino que tal vez ocurrió un delito más grave, como el de amenazas. Pero como esa situación está fuera del acuerdo, el asunto quedó ahora en la nada, sin ser investigado.
La decisión es de los jueces de la Sala IV de la Casación bonaerense integrada por los jueces Carlos Ángel Natiello y Mario Eduardo Kohan, que absolvieron al Pata Medina, en la misma causa donde él mismo había admitido el delito y pactado su condena. (Fuente: La Nación)