El secretario de Seguridad, Dr. Arturo Pertosa, brindó el informe semanal sobre controles, operativos e intervenciones realizadas por las diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad a su cargo.
Desde la Dirección de Tránsito, se realizaron diferentes operativos, los cuales arrojaron los siguientes resultados.
Se procedió al secuestro de 22 motocicletas por diferentes infracciones (falta de documentación, provocación de ruidos molestos por medio de contraexplosiones en vía pública).
Operativos de Alcoholemia: El día viernes y sábado por la noche, se realizaron diferentes alcoholemias, arrojando como resultado, dos de ellas positivas de 0,67 y 0,81 gramos de alcohol en sangre; se procedió al secuestro de los vehículos y retención de las licencias de conducir de los contraventores.
Asimismo, desde esta área, a cargo de Matías Maleichuk, se estuvo trabajando en lo relacionado con señalización vial (instalación de cartelería en zona de avenida De Tomaso y Avenida Mitre), ambos importantes accesos a la ciudad.
Dirección de Nocturnidad: En esta área se trabajó en forma conjunta con el Centro Multiagencia 911, en prevención de fiestas clandestinas. Se detectó sólo una reunión de 15 personas en calle Lamadrid número 1374, donde se procedió a realizar actuaciones por Covid y se elevaron actuaciones al Juzgado de Faltas Municipal. Se recibieron 12 llamados por música con volumen alto, que se resolvieron con personal de Guardia Urbana y de Nocturnidad.
También se notificó, a través de la Dirección de Nocturnidad, a locales gastronómicos con respecto al aforo que debe ser del 30% y el control del distanciamiento entre mesas en cada local de este rubro.
Policial Comunal Chivilcoy:
En las primeras horas del domingo, tuvo dos intervenciones ,una de ellas realizada por Comisaría Primera, a cargo del Comisario Dardo Cabrera, a la cual se trasladó a Dependencia al ciudadano Ocampo, José Eduardo, quién se hallaba conduciendo un rodado Volkswagen Gol, con el cual realizaba maniobras sinuosas y peligrosas en arterias de la ciudad en contramano; esta persona fue interceptada en calle Hipólito Irigoyen y Saavedra por personal policial y de Tránsito donde se realizó la correspondiente acta de infracción, se procedió al secuestro del vehículo y se labraron actuaciones por violación del Artículo 205 del Código Penal de la Nación.
En tanto la Subestación de Policía “Dardo Garelli”, a cargo del Subcomisario Ezequiel Ruiz, intervino en la medianoche del sábado, donde se procedió a la detención del ciudadano Mastrángelo, Maximiliano Gabriel, quien junto a un menor de 17 años, quienes ante el llamado del personal policial agredieron al personal con elementos contundentes, provocaron la rotura de la baliza del móvil policial con piedras y se dieron a la fuga; tras persecución policial, fueron aprehendidos, el menor entregado a sus progenitores mientras que Mastrángelo fue puesto a disposición del Juzgado de Mercedes a prestar declaración indagatoria.
Guardia Urbana y Defensa Civil. El personal de estas áreas participó en diferentes operativos, y controles en espacios públicos, plaza Principal, Mitre, Belgrano, Varela y Colón, también en accesos a la ciudad, haciendo hincapié en la concientización sobre el uso de barbijos, mascarillas, y la importancia del uso de los mismos, en un momento donde se está atravesando la segunda ola muy fuerte del Covid.
En tanto personal de Guardia Urbana y personal policial de la Subestación “Dardo Garelli” intervinieron en la disuasión de partidos de fútbol de 11 contra 11,” eventos deportivos prohibidos”, afirmó el Dr. Pertosa. Lo permitido son partidos de “5 contra 5, al aire libre”. Se intervino fundamentalmente en eventos realizados en zona sur, donde algunos vecinos aún son reticentes a respetar estas directivas del nuevo decreto del Gobernador. El secretario de Seguridad pidió que si algún vecino detecte alguna situación de este tipo dé aviso al sistema 911.