fbpx

CORONAVIRUS
Informe semanal de Covid-19 emitido por el Comité de Médicos

La idea principal de este informe semanal es comunicar las acciones que se realizaron desde el Comité día a día con el objetivo de que la comunidad esté al tanto para garantizar una mejor comunicación.

El día 19/04/2020 se cerró el Hospital Primario de Moquehuá y se aisló a todo el personal de Moquehuá y de Chivilcoy que tuvo contacto con el caso positivo de Moquehuá, los cuales han dado negativo. Aun así, el personal con contacto directo quedó aislado para esperar 14 días antes de retomar su trabajo.

La comunidad debe saber que iniciamos una etapa de neumonías estacionales que son de número habitual para esta etapa del año, pero ante la crisis pandémica que hoy nos atraviesa el Ministerio de la Nación y su definición de caso sospechoso hace que debamos hisopar a toda neumonía que ingrese a nuestro establecimiento y tratarlo como posible sospechoso hasta el resultado negativo.

Cabe destacar que tuvimos reuniones diarias con los diferentes equipos médicos que trabajan en el Hospital.

Además, se inició la puesta a punto de la carpa y sus divisiones, como cartelería, instalación eléctrica, etc. En este sentido, agradecemos a Malaspina Sonido e Iluminación, María Bastiani y equipo, Juan Ignacio Cuadrelli, EDEN, Andrea Vaccaro y el grupo de electricistas que trabajó. En cuanto a la carpa, se estima que comenzará a funcionar la próxima semana.

Los diferentes CAPS continúan con el calendario de vacunación activo, los controles de embarazo, atención a adultos, farmacia (medicamentos y leche) , atención pediátrica y obstétrica, y controles de niño sano.

Los viernes se actualiza el plan directriz, es decir se renuevan los protocolos de acción y se distribuye en los diferentes servicios.

Desde el lunes 20, se decidió atender a los pacientes de la calle con equipo de protección personal (guantes; camisolín; barbijo; y gafas y/o máscara facial) y se pidió a las autoridades trabajar en conjunto para lograr los insumos necesarios.

Se realizó una actualización en uso de respiradores a personal médico interno del Nosocomio tras la espera de médicos a cargo de equipo de Kinesiología y equipo de Anestesiólogos, al mismo tiempo se programó charla para enfermeras de reemplazo de UCI.

Se recibieron 50 ECOVAC, los cuales están en plan de colocación en todos los servicios del hospital lo que permitir el manejo de secreciones según normativas internacionales.

En la Sala Especial de COVID- 19, se colocó monitoreo central con tablet donada a través de bluetooth, control online de signos vitales y sonido, que contienen sensor digital individual conectados a una base, y todas las bases dan la información a la tablet a través de una aplicación.

Comité de Crisis Sanitaria