El objetivo principal del Comité de Crisis, conformado por las autoridades sanitarias de la Municipalidad y un grupo de profesionales de la salud, es preparar al subsector público del Sistema de Atención de la Salud del partido de Chivilcoy para la atención de los pacientes sospechosos o confirmados de infección por el nuevo coronavirus.
Con este fin, se realizaron -y se siguen realizando- reuniones diarias con los representantes de las distintas áreas del Hospital y los Centros de Atención Primaria, en las cuales se consensuaron los protocolos de actuación ante casos sospechosos y se hicieron las modificaciones necesarias en el cronograma habitual de actividades con el fin de poder atender la pandemia.
Como resultado de este trabajo, se elaboró un documento al que llamamos “Plan de contingencia para la captación, atención y abordaje del paciente con enfermedad por COVID-19 en la Ciudad de Chivilcoy”, que toma como base las recomendaciones de los Ministerios de Salud de Nación y Provincia, y que se actualiza semanalmente de acuerdo a los cambios en dichas recomendaciones, contando con la participación activa de un gran porcentaje del personal sanitario, quienes han puesto todo el esfuerzo para llevar esto adelante.
Para adaptar la estructura del Hospital a las nuevas necesidades, se remodeló la sala de Terapia Intensiva y se acondicionó la ex sala de cirugía para internación de pacientes en aislamiento, denominada Sala COVID. Dichas modificaciones fueron realizadas en un corto tiempo por el personal de mantenimiento del Hospital y con el apoyo del Municipio.
Con el fin de evitar una sobrecarga a la Guardia del Hospital y la exposición de la gente al contagio en la misma, se idearon distintos sistemas de apoyo y consulta. Se trabajó de manera conjunta con el SAME donde un grupo de médicos- principalmente personal que se encuentra en aislamiento o licenciados-sirvió de apoyo antes las consultas de la población.
Posteriormente, se creó un Consultorio de Demanda Espontánea de cuadros respiratorios febriles, que se destinó a atender casos de sospecha de COVID-19 durante una franja horaria por la mañana y la tarde. Dicho consultorio, con una función central, se encuentra atendido por médicos que se ofrecieron voluntariamente a colaborar.
Actualmente este consultorio funciona en el Hall Central del Hospital, lo que crea algunas dificultades en la circulación interna, por lo que se encuentra en proceso el montaje de una Carpa Sanitaria ubicada en terreno cedido por el Club Villarino, enfrente de la Guardia. El objetivo de dicha carpa es centralizar en ese lugar la atención de los casos sospechosos y que sólo ingresen al Hospital aquellos que requieran internación, para poder separar la circulación de pacientes sospechosos de COVID-19 de la del resto de los pacientes. A su vez, esto permitiría, paulatinamente, retomar las actividades programadas del Hospital.
Otra tarea a la que está abocado el Comité de Crisis es intentar proteger al personal sanitario de la infección; con este fin, diariamente hemos realizado reuniones de capacitación en todos los sectores del hospital sobre el uso apropiado de los Equipos de Protección Personal (EPP). En este sentido hemos insistido en la necesidad de ajustarnos a las normas del Ministerio y hacer un uso racional de los elementos, pensando que esto recién empieza y esperamos una mayor demanda en las semanas por venir.
Para finalizar, desde el Comité de Crisis agradecemos a toda la comunidad, ya que desde el primer día no dejan de mostrar solidaridad y se han acercado con donaciones, tanto materiales como de mano de obra, que nos ha ayudado muchísimo. También queremos llevar tranquilidad a la población, debido a que las medidas de distanciamiento social nos han dado un tiempo de preparación muy valioso y eso hizo que estemos preparados para enfrentar esta pandemia.