En una nota realizada al ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni dio a conocer su postura, que se quiere instalar desde el sector kirchnerista.
En una nota realizada al ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni dio a conocer su postura, que se quiere instalar desde el sector kirchnerista, en la cual solicita que sean utilizados los mecanismos del indulto y la amnistía que prevé la Constitución Nacional para la liberación y/o sobreseimiento de militantes y exfuncionarios kircheristas, incluyendo a la mismísima ex presidente de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Zaffaroni propone la creación de una Comisión Parlamentaria de la Verdad, en el marco del Congreso de la Nación, donde se convoque a una serie de personas con trayectoria jurídica para que determinen en qué casos hubo corrupción y en qué casos hubo “lawfare”. En ese sentido, busca establecer cuáles son las características principales del lawfare y, en base a eso, hacer una Ley de Amnistía.
Ahora, veamos las diferencias entre indulto y amnistía. El indulto es una facultad del presidente de la Nación y supone el perdón absoluto de la pena ya impuesta. Necesariamente deberá tratarse de delitos sujetos a jurisdicción federal; que se cuente con un informe previo del tribunal interviniente; deberán exceptuarse los casos de acusación por la Cámara de Diputados (juicio político) y, finalmente, deberá tratarse de una sentencia que tenga autoridad de cosa juzgada, es decir, de personas condenadas con sentencia firme.
Por su parte, la amnistía se trata de una facultad del Congreso de la Nación. La misma trae aparejada la amnesia total de una o varias acciones penadas, como si no hubiera existido y lo actuado no hubiera sido punible, de ahí que se diga con razón, que borra la acción penal y si hubiera dictado sentencia, también a ésta. La amnistía debe ser general, es decir, que no debe beneficiar a individuos determinados, sino a todos los que se encuentren comprendidos por la medida; de este modo se evita vulnerar el principio de igualdad ante la ley. Lo que no debe hacer la amnistía es individualizar a los beneficiarios, por ello se realizará luego en el ámbito administrativo o judicial, pero es válido individualizar el tipo de delito y el tiempo durante el cual fueron cometidos, pues de tal forma no se pierde el carácter genérico de la amnistía, aunque como consecuencia de ellos queden perfectamente destinados sus beneficiarios. Asimismo, comprende a todo tipo de delitos, políticos o no. Beneficia tanto a condenados, como procesados y los que aún no hayan sido procesados.
De esta manera, parte de la militancia más rígida del kircherismo, le pide a Alberto Fernández que firme el indulto de la dirigente política y social Milagro Sala y del exvicepresidente y exministro de Economía de la Nación, Amado Bodou, ambos condenados por la justicia recientemente. Y espera por parte del Congreso una ley de amnistía que “libere” de culpa y cargo a Cristina Fernández y sus secuaces.
Florencia Válvoli
Abogada