PARO Y MOVILIZACIÓN
Este 21 de noviembre, enfermeros e instrumentadores quirúrgicos autoconvocados realizan un paro y movilización en la Plaza Principal en reclamo de ser incluidos como profesionales de la Salud, en adhesión a la convocatoria que realizan 33 hospitales de la Capital Federal.
Los empleados del Hospital Municipal y de los CAPs locales se sumarán a esta iniciativa, debido a que recientemente se aprobó en la Legislatura Porteña la reforma de la Ley que dispone, entre otras cosas, que los licenciados en Enfermería, en Bioimágenes, en Biotecnología y en Instrumentación Quirúrgica, dejen de ser profesionales para quedar enmarcados como empleados administrativos en CABA.
En primer término, y de acuerdo a lo conversado con DECHIVILCOY con referentes del sector, los trabajadores explicaron que este no reconocimiento como profesionales impacta directamente en su salario, ya que los títulos profesionales aportan un agregado a sus haberes, que en este caso estarían privados de recibir.
Con relación a esto expresaron que “las presentaciones sufren el veto legislativo, porque al reconocer al enfermero o al licenciado como profesional de la Salud, dentro de su cobro mensual como empleado, deberían cobrar un 20 o 30% del básico”.
“Además, es un tema central en lo económico, porque implica una importante suma de dinero que el Estado se está ahorrando”, precisaron.
Por último, aclararon: “Si bien en Chivilcoy esto está contemplado, nosotros queremos prevenir futuras modificaciones y que no nos ocurra lo que está pasando en Capital Federal”.