Desde el 2003, cada 10 de septiembre, la asociación internacional para la prevención del suicidio (IASP) y la organización mundial de la salud (OMS) promueven el día mundial para la prevención del suicidio con el propósito de reflexionar acerca de esta problemática, centrando la atención en el tema, reduciendo el estigma y creando conciencia, dando el mensaje de que el suicidio es potencialmente prevenible.
El lema del Día Mundial de la Prevención del Suicidio para los años 2024-2026 es: «Cambiar la narrativa», tiene como objetivo derribar barreras, crear conciencia y crear una cultura de comprensión y apoyo para prevenir el suicidio. Todos, individuos, comunidades, organizaciones y gobiernos tienen un papel importante que desempeñar para cambiar la narrativa sobre el suicidio.
Dicha narrativa tiene como objetivo inspirar a personas, comunidades, organizaciones y gobiernos a participar en debates abiertos y honestos sobre el suicidio y el comportamiento suicida. Al iniciar estas conversaciones vitales, podemos derribar barreras, crear conciencia y crear mejores culturas de comprensión y apoyo.
Este día es una oportunidad para recordar que el cuidado de nuestra salud mental es tan importante como el de la salud física. Todos podemos contribuir a un entorno más compasivo y solidario, donde nadie se sienta solo o sin salida.