En la libreta sanitaria están indicados las vacunas que se deben aplicar y en qué momento se debe hacer. El vacunatorio funciona en el Hospital de 7 a 13 horas.
Margarita Santibáñez del Servicio de Vacunación del Hospital Municipal hizo hincapié en la importancia de completar el calendario de vacunación y respetar los tiempos indicados en la libreta sanitaria para inmunizar a los niños desde su nacimiento.
En primer lugar, explicó: “El calendario de vacunación es muy importante y, en tal sentido, tenemos la libreta sanitaria que nos indica las vacunas que debemos aplicarnos y en qué tiempo se deben colocar”. “A partir de la primera vacuna que recibe que es la BCG después se continúan con las vacunas del calendario, a partir de los dos meses de vida”.
“En la libreta está todo indicado, por eso siempre les recordamos a los padres que vayan controlando, a medida que su bebé va cumpliendo meses de vida. La única contraindicación que existe es cuando se está atravesando por un período de enfermedad donde se desconoce el motivo de la fiebre; en caso contrario, no hay motivos para no aplicar las vacunas en tiempo y forma”, señaló.
En este sentido, remarcó: “Si la vacunación se cumple de la manera que corresponde aplicando a los chicos en tiempo y forma ya se adquiere mayor inmunidad” y agregó: “Con la pandemia se perdió el regularidad en la vacunación, por eso es importante tener en cuenta que para vacunar no precisan indicación médica”.
“Con concurrir con la libreta sanitaria en mano ya automáticamente los niños acceden directamente a la vacunación, ese es el único requisito, además no precisan sacar turno debido a que atendemos por orden de llegada”, informó.
El vacunatorio funciona en el Hospital de 7 a 13 horas
Más tarde, puntualizó: “La vacunación se realiza lógicamente en el sector de vacunación del Hospital Municipal, que funciona de lunes a viernes de 7 a 13 horas, de la misma manera que sucede con los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud, incluso algunos de ellos atienden también por la tarde en caso de que no puedan concurrir por la mañana al nosocomio”.
Luego, consignó: “Son muchas las vacunas que se agregaron al calendario nacional de aplicación libre y gratuita, que anteriormente había que comprar, así que ahora deben aprovechar la posibilidad para que sus hijos puedan tener una vacunación completa con la importancia que esto conlleva”.
“Hay chicos que son extranjeros y en sus países de origen, a diferencia del nuestro, hay vacunas que no se aplican como la triple viral que es sarampión, rubéola y paperas, por eso volvimos a tener personas con casos de sarampión cuando en el país, y puntualmente en Chivilcoy, ya teníamos controlada la enfermedad”, cerró.