En el marco de la manifestación del sector rural en contra del gobierno nacional, el presidente de CARBAP, Horacio Salaverry, opinó: «El país se encuentra en una situación cada vez más complicada por los enfrentamientos en el gobierno nacional. Esto es totalmente palpable y no afecta solo al campo sino a toda la comunidad».
«La situación en la que estamos ha llevado a que no haya un contexto de credibilidad económica. Por eso no hay estabilidad, faltan productos, y la inflación está afectando el ingreso de todos los argentinos», continuó.
Y enfatizó: «Por esto debemos elevar la voz, porque el gobierno, indudablemente, está yendo por el mal camino y deberían reflexionar».
Respecto al tema del dólar, Salaverry sostuvo: «Afecta mucho al sector rural, porque se vende al precio del dólar oficial, las menos retenciones, por lo que la soja vale menos de 100 dólares. Entonces cuando uno va a comprar, el vendedor de los insumos que nosotros usamos vende en un dólar que es una mezcla, pero que es mayor, y hace una brecha que nos beneficia, porque los precios aumentan».
Seguidamente, sobre la situación del gasoil indicó: «En el norte del país aún hay restricciones muy fuertes. En la Provincia de Buenos Aires alterna la provisión. Esta falta de combustible hace que se demoren los tiempos, y si la situación se mantiene así en la siembra gruesa va a haber más restricciones».
Para cerrar, al ser consultado sobre el diálogo y la relación con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, Salaverry manifestó: «El diálogo se mantiene, pero no hay contraprestación por parte del gobierno. No aparecen soluciones, es más, se agrava la situación».
«Domínguez es un hombre de diálogo, pero éste tiene que ser fructífero, sino no sirve. Sacan medidas que afectan aún más, porque no se comprende lo que se plantea, cómo pasó con las medidas respecto a la carne en diciembre pasado», cerró.