Dentro de su batería de medidas contra la inflación, el Gobierno dispuso un nuevo sistema de comercialización a partir de 2022 con el argumento de que dará mayor transparencia a un mercado opaco, optimiza el envío de cortes caros y baratos a determinados barrios y mejora la protección de los trabajadores del sector.
Los ministerios de Desarrollo Productivo, Agricultura y Trabajo establecieron este jueves, a través de la resolución conjunta Nº 4/2021, que las salidas de carnes vacunas de los establecimientos de todo el país destinadas al comercio minorista sólo podrán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos cuyos pesos individuales no superarán los 32 kilos a partir del 1º de enero próximo.
La medida representa, según el Gobierno, mayores estándares de calidad y sanidad sobre los productos cárnicos, a la vez que favorece la transparencia comercial y presenta un avance hacia una mayor modernización de la cadena de distribución de carnes en medias reses. Se trata de otra medida contra la inflación y que replica lo que sucede en casi todas partes del mundo. El envío de la media res a las carnicerías y supermercados es una costumbre que queda en pocos países como Argentina y Paraguay.
Con el cambio, el Gobierno busca mejorar la cadena de comercialización en defensa del consumidor, dado que comercializar en media res genera ineficiencias en la asignación de los cortes caros y baratos a barrios que no los consumen, lo que repercute en el precio final. En tanto, una distribución por trozos anatómicos de menor peso les permite a los abastecedores realizar una más adecuada asignación de los cortes, de acuerdo con las necesidades de cada mercado minorista.
Se estableció, asimismo, que la forma de fraccionar las medias reses debe contemplar los cortes tradicionales, respetando la integridad anatómica de las piezas cárnicas, con la finalidad de mantener su valor monetario al momento de su comercialización en la carnicería, evitando afectar zonas donde se encuentran cortes apreciados por los consumidores.