Con la presencia del intendente Guillermo Britos, se llevó a cabo el acto de egreso de los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 de Chivilcoy, destacando que muchos de ellos culminaron su formación obteniendo dos títulos: el secundario técnico y una diplomatura universitaria en Automatización y Control de Procesos Industriales, en el marco de un acuerdo del Centro Universitario con la Universidad Nacional de General Sarmiento

Del acto participaron también el secretario de Hacienda y coordinador del CUCH, Eduardo De Lillo; el decano del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Néstor Braidot; el director del establecimiento, Rubén Cruz; autoridades educativas, docentes, familias y estudiantes.
Durante su discurso, el intendente Guillermo Britos calificó el acontecimiento como “un hecho histórico” para la educación, al remarcar que muchos de los egresados “no sólo concluyen el nivel secundario, sino que además obtienen una diplomatura universitaria”, lo que representa una oportunidad extraordinaria de formación y desarrollo para los jóvenes de Chivilcoy.
En este sentido, el Mandatario lamentó que este tipo de logros “no tengan la trascendencia que deberían tener, porque en Chivilcoy muchas veces se esconden las buenas gestiones del gobierno municipal”, y felicitó especialmente a los egresados, sus familias y a toda la comunidad educativa de la institución. “Ustedes son el futuro de Chivilcoy, mis felicitaciones a cada uno de los alumnos, a sus familias y a quienes hicieron posible este logro”, expresó.
Asimismo, el jefe Comunal agradeció a la Universidad Nacional de General Sarmiento por la articulación académica que permitió concretar la doble titulación, y destacó el rol de los docentes en el proceso de profesionalización.
A continuación, el intendente Guillermo Britos precisó que la diplomatura se concretó a través del Programa Puentes II de la Provincia de Buenos Aires, agradeciendo al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por la financiación de este programa.

Por otro lado, informó que el Municipio avanza en una nueva licitación para la reparación integral del techo del edificio escolar, con una inversión superior a los 200 millones de pesos, y garantizó el acompañamiento del Estado municipal para resolver las necesidades edilicias de la institución, que ya tiene 75 años de historia y requiere de una intervención importante para mantenerla en condiciones.
Por su parte, De Lillo recordó su vínculo personal y profesional con la Escuela Técnica, a la que definió como parte central de su formación, y subrayó la importancia de la educación técnica dentro del sistema educativo público. Así también, destacó el prestigio de la Universidad Nacional de General Sarmiento en el área de Automatización y Control y explicó que el acuerdo se gestó a partir del Programa Puentes II, con el objetivo de brindar más y mejores oportunidades a los estudiantes de séptimo año.
En su mensaje a los egresados, remarcó que “la educación técnica es distinta y requiere actualización permanente, tanto de docentes como de alumnos”, y aseguró que el desarrollo científico y tecnológico es clave para el crecimiento del país. Además, anunció que “la diplomatura volverá a dictarse el próximo año, permitiendo que los futuros alumnos de séptimo año accedan a la misma oportunidad”.
En tanto, el decano del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento hizo hincapié en la defensa de la educación pública, al señalar que “apoyándola e incentivándola, construimos el futuro del país, a partir de las acciones que realizamos y de la posta que ustedes toman”. Asimismo, sostuvo que “la decisión de avanzar con esta doble titulación es una historia de animarse: ustedes eligieron recorrer una educación técnica que no es sencilla y, además, asumieron un desafío totalmente nuevo como fue cursar una diplomatura universitaria”.
Por su parte, el director de la institución, Rubén Cruz, destacó el trabajo de las 267 personas que forman parte de la escuela, reconociendo el esfuerzo cotidiano que hacen posible el funcionamiento de la comunidad educativa. En ese marco, valoró especialmente la concreción del doble egreso, una iniciativa que comenzó a gestarse a principios de año, al asumir su cargo.

“Lograr que estudiantes que están finalizando la escuela secundaria obtengan una certificación universitaria es un enorme orgullo, al igual que ver a muchos docentes sumarse a esta propuesta, lo que demuestra la vocación permanente de capacitación y crecimiento profesional”, expresó.
En otro tramo de su mensaje, Cruz remarcó el crecimiento sostenido de la matrícula: “Hace algunos años tuvimos que cerrar un primer año por falta de inscriptos y hoy alcanzamos un récord histórico, con 191 preinscriptos para el próximo ciclo lectivo”, subrayó.
Asimismo, señaló la importancia de avanzar en mejoras edilicias para la recuperación integral del edificio escolar y agradeció el acompañamiento del intendente municipal y del Consejo Escolar, quienes se comprometieron a gestionar una inversión significativa para que la institución continúe mejorando sus condiciones.
Finalmente, felicitó a los alumnos que participaron en certámenes educativos locales, regionales, provinciales y nacionales, obteniendo destacados resultados que posicionan a la escuela a nivel educativo. En ese sentido, destacó que estos logros son posibles gracias al trabajo conjunto de docentes, familias y estudiantes, y al compromiso de los jóvenes por seguir aprendiendo.





