En el marco de la medida tomada por el gobierno nacional de cesar las exportaciones de carne por un mes, el reconocido propietario de una carnicería de nuestra ciudad opinó al respecto.
El carnicero Heber “Pato” Lemme opinó respecto a la medida dispuesta por el gobierno nacional que determinó la suspensión de exportación de la carne e hizo un análisis sobre el precio de la misma, tanto para los propios carniceros como para el consumidor final.
Respecto al cierre de la exportación de carne, Lemme sostuvo: “Es un tema bastante engorroso, desde mi parte, mi opinión es que la carne no está cara, sino que está costosa en relación a los sueldos, los cuales se han evaporado, estando hasta casi un 30% por debajo de la inflación”.
“Digo costosa y no cara, por lo que implica el criado de un animal vacuno, que no cuesta lo mismo que el cerdo o el pollo, éste lleva mucho más tiempo y más cuidado”, amplió.
Seguidamente, expuso: “Las medidas cuando hay enfrentamiento de los distintos poderes, no son simpáticas, y realmente hay que dejar pasar el tiempo para ver cuál es el problema que va a ocasionar el cierre de la exportación. Pero hay que encontrar una manera de salir adelante, más que entrar en peleas”.
En relación a cómo maneja su negocio, Lemme explicó: “A mí me vende un matarife, que compra directamente en un campo”. En este sentido, indicó: “Todavía no se ha podido hacer la cadena de la persona que venda del campo directo al carnicero por cuestiones de sanidad, porque en el medio hay medidas de seguridad que hay que cumplir. Por eso, en el proceso, se debe incluir al matadero”.
“Pero en sí, ese costo se está reduciendo porque hay menos intermediarios que antes, el aumento en el precio más bien viene del lado del aumento de los impuestos, por la cantidad de IVA que hay que pagar, eso sumado a las cargas sociales, son un montón de cosas que no sólo afectan al rubro de la carne, sino a todos”, analizó al respecto.
Para finalizar, indicó: “El dinero rinde menos por la gran devaluación que ha habido y porque los sueldos no han podido recuperar en este sentido. Este poder adquisitivo perdido va a llevar mucho tiempo de recuperación, aunque creo que hay un panorama esperanzador, pero luego de que termine esta pandemia”.