Hubo fuertes cruces entre los concejales de los distintos bloques a la hora de hablar fundamentalmente sobre la campaña de vacunación a nivel local.
En primer lugar, el primer expediente a tratar fue el aumento del sueldo básico del personal de la planta permanente y temporaria del Municipio.
En este sentido, la concejal oficialista Sofía Matteucci sostuvo: «Aclarar, en principio, que este aumento es acumulativo, y que además se mantiene el bono para los empleados de menor categoría, que son los que menos ganan».
«Este aumento incluye a todos incluso funcionarios y categorías más altas», alegó.
Y enfatizó: «Esto se puede gracias a la contribución de todos los vecinos que cumplen con el pago de las Tasas Municipales porque confían en esta gestión».
Por su parte, el edil del Frente de Todos, Fernando Poggio, indicó: «Lo celebramos, más cuando busca equiparar la inflación estimada».
Aunque sostuvo: «Pero no compensa la pérdida del poder adquisitivo de años anteriores, fundamentalmente, para los trabajadores pasivos que estuvieron más de un año sin recibir aumento».
En tanto, la concejal de Juntos por el Cambio, Lourdes Zaccardi, señaló: «Nosotros nos adherimos al aumento otorgado y celebramos se abarque a los trabajadores pasivos e insistiremos para que el IPS reconozca los bonos, ya que son remunerativos».
Por otro lado, en cuanto al proyecto de resolución presentado por Consenso Federal, para solicitarle a ABSA que informe las deficiencias en la presión y abastecimiento de agua en Chivilcoy, este también fue aprobado en forma unánime.
El concejal oficialista Felice defendió: «Este expediente lo presentamos a mediados de enero porque ha habido importantes inconvenientes con la presión de agua».
«Nuestro pedido es para que la empresa informe a los vecinos en forma constante sobre la rotura de caños y otras deficiencias. Pedimos una comunicación efectiva con los usuarios», exclamó.
Asimismo, agregó: «Si bien sabemos que se trata de un problema histórico en muchos casos, esperamos que lleguen las obras necesarias a Chivilcoy y que también se trabaje para mejorar la calidad del agua».
En este sentido, el edil Poggio expresó: «Compartimos que hay un déficit histórico en este sentido, por eso acompañamos este proyecto.
«El gobernador no solo cumplirá su palabra, sino que ya la está cumpliendo, hace semanas ya se adjudicaron dos nuevos pozos para nuestra ciudad, uno ubicado en la Ruta N° 30 y otro en el acceso Eva Perón, más un tercer pozo que será la construcción a nuevo del que está cerca de la planta de ABSA», expuso en cuanto a lo prometido por Kicillof con relación a esto.
A esto, José Ferro de Juntos por el Cambio, respondió: «Acompañamos todo lo que es en beneficio de los vecinos, pero estas son obras que aún no están. Están las promesas, pero hasta que las obras no estén finalizadas no se pueden ver».
El punto de discusión más álgido de la jornada tuvo que ver con el pedido de información a la Región Sanitaria X, referido a la vacunación en nuestra ciudad.
La concejal Zaccardi explicó: «Nació de la necesidad de muchos ciudadanos locales y del país que piden explicaciones de cómo se está llevando a cabo el plan de vacunación, con el objeto de transparentar el mismo».
«Uno de los puntos centrales es saber el orden de prioridades, por eso necesitamos una respuesta de la autoridad competente, que es la directora de Región Sanitaria X, Carolina Di Napoli», añadió.
Por su parte, la edil del Frente de Todos, Carla Tomasini, sostuvo: «Vamos a acompañar el pedido de informe porque de hecho mucha información ya está siendo publicada. Hablamos con la Directora y se va a elevar todo lo que se pide.
«Hay más de 6000 personas vacunadas al día de hoy. Este número está por arriba de muchos municipios de la región. Nos enorgullece la forma en que se está llevando adelante la vacunación», enfatizó con relación a esto.
De esta forma, la edil Florencia Válvoli, de Consenso Federal, arremetió: «Siento vergüenza de la campaña de vacunación. De hecho, la renuncia del ministro da cuenta de las irregularidades».
En este sentido, pidió que «se explique que es personal estratégico Y que se ponga énfasis en los adultos mayores, ya que de hecho hubo un importante brote en una residencia de adultos mayores en los últimos días».
Siguiendo en esta línea, la concejal Patricia Mangino, indicó: «Los que trabajamos en salud estamos contentos de que se haya comenzado a vacunar, pero hay muchas explicaciones para dar. En el ranking mundial de vacunación no figuramos».
A la vez que arremetió: «No se entiende el estrato de clasificación para vacunar. Hay muchos docentes con factores de riesgo sin vacunar al igual que adultos mayores».
En tanto, el concejal Felice aclaró: «Acá no hay una campaña sucia, siempre puede haber oportunistas, pero la campaña sucia la armaron los mismos que organizaron la campaña de vacunación. Lo que deberían hacer es una autocrítica».
«Mientras que días atrás, en una conferencia de prensa del Bloque del Frente de Todos se acusó al bloque oficialista de ser parte de una campaña de difamación, el 2 de febrero la directora de Región Sanitaria X declaraba que en Chivilcoy quedaba personal de salud sin vacunar, cuando hay gente «dudosa» que se vacunó el 14 de enero», expuso.
A esto agregó: «Entendemos que la falta de vacunas es general, pero cuando se quiere decir que el plan de vacunación es ejemplar es mentira, porque está lejos de serlo.
«De los 93 fallecidos que hay hasta el momento en Chivilcoy, 68 son mayores de 70 años, que importante hubiera sido que se los hubiera vacunado antes que a jóvenes que trabajan detrás de una computadora», analizó Felice.