Ambos fueron presentados por el Bloque de Juntos y contaron con la unanimidad de los votos (15).
Este viernes, luego de la suspensión del jueves por el fallecimiento de la madre del concejal José Ferro, se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Deliberante. En ésta, se aprobó por unanimidad la desinstalación de las ciclovías y, también, el desmantelamiento del punto limpio de la Plaza 25 de Mayo.
Desinstalar ciclovías
En relación a desinstalar las ciclovías de las calles 9 de Julio y 25 de Mayo, Ferro quien presentó el proyecto, sostuvo: “Intentando poner una impronta vecinalista, en representación de la que un grupo importante de vecinos de la ciudad quiere, queremos revisar aquellas decisiones que se tomaron con buena intención, pero que quedaron en el camino”.
“Las ciclovías son aquellas que están marcadas por los plásticos amarillos en las calles 9 de Julio, 25 de Mayo y General Paz, reglamentadas por una ordenanza creada en 2018 y tenía programado incluir muchas más calles; por lo tanto, quedó sin ejecutarse prácticamente”, explicó.
Asimismo, indicó: “Creemos que las bicisendas son importantes, más allá de que estamos pensando en proyectos superadores, para modernizarlas, por el problema de accidentes y para estacionar que tenemos en la ciudad, con un parque automotor y de motovehículos que crece”.
“En principio nos parece oportuno retirar este material plástico, ya que, a raíz del cambio en el horario del estacionamiento, no se puede estacionar frente a sus domicilios, y como no se pudo cumplir la ordenanza creemos que no tiene sentido que exista en solo dos calles”, argumentó.
Por su parte, el edil Fernando Poggio de Unión por la Patria, agregó: “En su momento cuando se debatió este proyecto nosotros planteamos algunas objeciones que terminaron pasando, es decir, las ciclovías crearon más problemas que soluciones, porque los conos estrecharon más la circulación en dichas calles, así que entendemos que hay que removerlas”.
Punto limpio de la Plaza 25 de Mayo
Por otro lado, respecto al desmantelamiento del punto limpio de la Plaza 25 de Mayo, Ferro señaló: “Muchos estamos preocupados en que Chivilcoy no pierda sus características y esencia, es decir de mantener el campo histórico. Creemos que hay una agenda muy amplia de cosas que hacer en lo ambiental, pero consideramos que ese tinglado no tiene nada que hacer en la Plaza”.
“Además, es incómodo porque no se pueden arrojar los residuos allí porque no se puede estacionar y ese tipo de edificación afea y entorpece la Plaza, por eso importante que pueda ser relocalizado en algún lugar donde pueda ser útil y cumplir su función”, añadió, el edil que presentó el proyecto.
En tanto, Fernanda Pommares, de Primero Chivilcoy, consignó: “El Departamento Ejecutivo viene trabajando en la reubicación y refuncionalización de este punto limpio. Va a ser colocado en la plaza seca “Charo Latessa”, en 9 de Julio e Hipólito Yrigoyen, y también está gestando un proyecto muy interesante en relación al turismo para el lugar donde está hoy ese punto limpio”.
La iniciativa tiene como objetivo desmantelar un punto que no siguió con su coordinación. El x de la cuestión es, de que manera se llegó a la conclusión de que la ciclovia sea trasladada a la plazoleta «Charo latessa» con que vocero de la comunidad que representa dicha plazoleta se hablo para que el veredicto sea unánime. En que momento se abrí el diálogo a poder proponer perspectivas de la situación, dejando de lado la mirada patronal de dicha acción. Considero que los movimientos en la ciudad se hacen abriendo diálogos que no tengan un solo punto de verdad absoluta, sino la invitación a proponer, proyectar e incorporar dichos cambios de una manera prudente y respetuosa, abriendo diálogos con loa comunidad existente en dicha plazoleta. Sin que esto exista, estamos hablando de acciones unidireccionales que como dicen en la nota «queriendo conservar la esencia de la cuidad» en simples palabras hablan de una lejanía en el diálogo real. Chivilcoy no es el de hace 10 años atrás, y hay voces que están disponibles para discutir dialogar y fomentar otras formas. Al autoritarismo le decimos que NO
Que bueno que se dieron cuenta que esos plásticos amarillos solo sirven para obstruir el tránsito,y bicicletas anda una en mil , bien por eso