Con la ausencia de los concejales Martín Echeverría y Ángeles Rodríguez se desarrolló la última sesión de este mes.
Este jueves por la noche tuvo lugar la sesión del Consejo Deliberante del mes de marzo, en la cual se trataron 13 expedientes. Entre ellos se destaca la aprobación por unanimidad al repudio de la privatización del Banco Nación presentado por la concejal Natalia Giorgetti, que contó con la presencia de trabajadores y gremialistas en el recinto.
Aprobados por mayoría
Otro de los temas que se trató fue el proyecto presentado por el bloque Unión por la Patria en repudio a la decisión del Gobierno Nacional por la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.
En relación a esto, la edil Carolina Di Nápoli hizo hincapié en “el impacto de esta decisión política” como por ejemplo en «la escasez de patrulleros y de alimentos para los comedores escolares». «Sabemos que a quien le van a tocar el timbre en última instancia es al intendente y eso nos importa, aunque sea de otro partido político», sostuvo.
Por su parte, el concejal José Ferro del Pro le respondió que los «impuestazos» de Axel Kicillof no son medidos con la misma vara que los que aplican otros partidos políticos y que fue el gobierno al que pertenecen el actual Gobernador el responsable de la situación que estamos viviendo ahora.
De esta forma, este proyecto contó con el voto afirmativo del bloque Unión por la Patria, Patricia Mangino; y Natalia Giorgetti y Fernanda Pommarés de Primero Chivilcoy y la abstención de Juan De Lillo, Mariana Frígoli y Cintia Satriano de Primero Chivilcoy; José Ferro del Pro; Daiana Raulier de la UCR; y de Martin Giannini y Daniela Salvatore de Hacer.
Seguidamente, se trató el pedido de que los efectivos egresados de la Policía asuman funciones en nuestra ciudad, dado a la falta de agentes que hay en el Distrito desde el 2019 hasta el momento, solicitado por el bloque Primero Chivilcoy.
En este sentido, la edil Pommarés sostuvo: «Este fue un pedido expreso de nuestro intendente en el inicio de Sesiones Ordinarias, porque tal como nos informó el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, desde el 2019 no se designan nuevos efectivos para Chivilcoy y el número de agentes activos descendió a 204».
En relación a esto, Di Napoli le respondió que «en realidad, no consideraban que esté fuera la forma de trabajar en este tema» y le propuso que se haga por canales directos entre el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Seguridad de la Provincia, sobre lo Pommarés acotó: «Pertosa nos informó que no han sido convocados a ninguna reunión».
Aprobados por unanimidad
En cuanto al pedido de informe sobre las luminarias que permanecen prendidas durante todo el día, Yanila Cofré de Unión por la Patria, manifestó: «Nos alegró la rápida contestación, aunque la respuesta no es suficientemente clarificadora» y agregó: «Es importante que se pueda solucionar por un tema de ahorro económico para todos los vecinos como así también de ahorro energético».
Por último, sobre el pedido al Gobierno Nacional de que ceda al Ejecutivo Municipal los terrenos en desuso, Giorgetti argumentó: «El objetivo es poder limpiarlos, destinarlos a usos recreativos como espacios verdes y evitar situaciones como las que hemos vivido hace poco en que fue usurpado un terreno del Belgrano Cargas».