Se llevó a cabo una tensa sesión en el Concejo Deliberante este miércoles, que comenzó en la Asamblea de concejales y mayores contribuyentes y continuó con el tratamiento de los expedientes del orden del día.
ASAMBLEA DE MAYORES CONTRIBUYENTES
En la Asamblea, se votó la reprogramación de deudas municipales, que tiene que ver con la financiación de una deuda con el gobierno provincial con fondos recibidos por la pandemia Covid-19. En este caso, la aprobación fue unánime.
La tensión comenzó cuando uno de los presentes comenzó con agresiones verbales a la secretaria del Concejo Deliberante, Micaela Britos. Por este motivo, el cuerpo de concejales de Primero Chivilcoy se retiró del recinto, reclamando que se retire este señor para poder continuar con la Asamblea. Tras un lapso, cuando el individuo abandonó el Concejo, se retomó la actividad.
INTERÉS MUNICIPAL
Fueron declarados de interés municipal la Brigada K9 de Defensa Civil, la Asociación Civil, Corazón Carmesí; y el medio maratón Eduardo Pollaroli. En lo que fue un momento muy emotivo, cada uno de los miembros de las distintas entidades recibió un recordatorio, que fue entregado por los ediles.
EMERGENCIA
Se aprobó por mayoría la ordenanza caratulada de Emergencia de abastecimiento de insumos y equipamientos críticos para la presentación de servicios esenciales, en el contexto de escasez de ciertas materias primas como gasoil o harina.
El expediente contó con los votos de los concejales de Primero Chivilcoy, Daiana Raulier de Juntos y Claudia Bogliolo de Movimiento Evita. Mientras que el Frente de Todos, Vamos con Vos y José Ferro de Juntos votaron en contra.
En este marco, el concejal de Primero Chivilcoy, Juan Ignacio Felice, explicó: “Esta emergencia se debe entender en el contexto de emergencia. Se trata de que el Municipio pueda contar con esta herramienta para afrontar la situación, para evitar la dificultad administrativa que tienen las licitaciones, pudiéndose realizar de manera más ágil para no dejar de prestar servicios esenciales a la comunidad”.
Por su parte, Claudia Bogliolo del Bloque Movimiento Evita, quien acompañó la ordenanza, indicó que “no se trata de un cheque en blanco al Municipio, sino de algo excepcional, por un tiempo definido”.
En tanto que, la edil, Daiana Raulier de Juntos, sostuvo que apoyó la medida “dada la situación crítica del país”, sorprendiendo al recinto ya que voto distinto a su compañero de banca José Ferro.
Por su parte, Ferro mocionó que se incorpore a la ordenanza sea utilizada solamente para gasoil e insumos médicos, que el plazo se acorte a 90 días (y no hasta fin de año) y que cada compra tenga la aprobación del HCD. Debido a que esta moción no fue acompañada con los votos necesarios, el concejal de Juntos votó en contra y alegó que “esta ordenanza tiene como objeto saltear el Tribunal de Cuentas”.
Desde el frente de Todos, Luciano Dellepiane dijo que “como no pasó por Comisión no tuvo suficiente tiempo de estudio” y argumentó que “las compras quedarán al arbitrio de quien contrate”. Asimismo, Gustavo Bruno expresó que “el expediente debería pasar por Comisión para ser tratado responsablemente”.
Para finalizar, Martin Giannini de Vamos con Vos, puntualizó que su no acompañamiento se debe a que “no detallaron los ítems de compra, por lo que votar a favor sería darle canilla libre al Ejecutivo Municipal”.