Lula Cornejo: “Es importante lograr una mayor presencia de las personas con discapacidad en cada ámbito de la vida” para lograr mayor visibilidad, hablar sobre nuestras necesidades y nuestra vida”
Luego de ser declarada Joven Destacada de la Ciudad en forma unánime por el cuerpo de concejales, la artista plástica remarcó la necesidad de cambiar la mirada, lograr empatía y despertar la sensibilidad de las comunidades.
El Concejo Deliberante declaró como Joven Destacada a la artista plástica María Luján “Lula” Cornejo, quien vive en nuestra ciudad desde el año 2013, tiene una discapacidad motriz y es neurodivergente; tras recibir el reconocimiento dijo que “es importante lograr una mayor presencia de las personas con discapacidad en cada ámbito de la vida para lograr mayor visibilidad, hablar sobre nuestras necesidades y nuestra vida”.
La propuesta fue presentada por el bloque Primero Chivilcoy, por lo que la concejal del espacio Natalia Giorgetti, expuso: “Lula es una joven artista plástica que adoptó a Chivilcoy como su ciudad, desde el año 2013; fue a la Escuela Nacional y a la Escuela Nº 502; además, asistió a los Talleres Chivilcoy Sin Barreras y durante la pandemia decidió pintar, porque es lo que le gusta hacer”.
“En noviembre de 2021 tuvo su primera exposición, participando en la Noche de los Museos, y luego de eso participó en muestras en varios puntos del país y en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia”, detalló.
Asimismo, aseveró: “Es una luchadora, que a través de su arte nos muestra su valentía y nos interpela; nos dice que las personas con discapacidad son discriminadas constantemente y que faltan políticas públicas para ellos”.
Por su parte, Lula expresó: “Me siento orgullosa y feliz de recibir este reconocimiento; los últimos años descubrí que puedo expresarme a través de la pintura y eso me llevo a participar de distintas muestras en el país y ser reconocida en la Bienal de Florencia, algo muy importante ya que muy pocas veces los artistas neurodivergentes tenemos esa oportunidad”.
“Siempre con mucho orgullo digo que soy de la ciudad de Chivilcoy y de la misma forma diga que pertenezco al colectivo de las personas con diversidad. Ser artista plástica con neurodiversidad me ha dado la posibilidad de hablar, en cada lugar al que voy, sobre cambiar la mirada, lograr empatía y despertar la sensibilidad de las comunidades”, enfatizó.
Así también, aseguró: “Es importante lograr una mayor presencia nuestra en cada ámbito de la vida para lograr mayor visibilidad, hablar sobre nuestras necesidades y nuestra vida, para que nuestras voces sean escuchadas y comprendidas, hablar sobre la vida independiente suena aún como una utopía en nuestro país, pero no dejaremos de hacerlo hasta lograr que el mundo entero nos reconozca con nuestros derechos”.
“Siempre que pinto me siento libre y eso es algo que se conquista y nunca se olvida, yo soy feliz. Para pintar es necesario contar con apoyo económico y eso aún es difícil, pero es necesario para seguir representando culturalmente a nuestro país en cualquier parte del mundo. Deseo que todas las personas de mi colectivo logremos nuestras metas y para eso debemos contar con todo el apoyo que la sociedad nos puede brindar”, concluyó.