Tras un largo debate con idas y vueltas, y la interrupción por el reclamo de trabajadores municipales que alcanzaron su petitorio en medio de la Sesión, se aprobó por 12 votos la Rendición de Cuentas 2022.
Se trató la Rendición de Cuentas del ejercicio 2022, elevada por la Secretaría de Hacienda, la cual fue aprobada por 12 votos afirmativos contra seis negativos. El argumento principal que rescataron los ediles fue «el equilibrio de las cuentas», sumado al superávit del 1,5% presupuestado, en un contexto económico tan difícil como inestable.
En primer lugar, la concejal de Primero Chivilcoy, Florencia Válvoli, remarcó «el equilibrio de las cuentas, a pesar de la inflación del 94% sufrido el año pasado». Asimismo, consignó que «hubo un superávit del 1,5% de lo presupuestado, es decir de cerca de 96 millones de pesos”.
“Hay que tener mucha prudencia a la hora de ejecutar un presupuesto teniendo en cuenta la situación macroeconómica, en que muchos proveedores no quieren vender o quieren recibir el pago en forma inmediata, el Municipio carga con la alta inflación, la suba del dólar, o sea la realidad cotidiana de la que nadie escapa; además las municipalidades no pueden endeudarse como sí pueden hacerlo las provincias o la nación, por eso es indispensable el equilibrio”, argumentó.
La concejal radical Daiana Raulier también hizo hincapié en «el equilibrio en las cuentas», pero llamó a optimizar la recaudación para obtener más recursos en beneficio de los vecinos, por ejemplo, apuntó a mejorar el cobro de la Tasa Automotor y la autogestión en el Hospital Municipal.
En tanto, Carolina Di Nápoli, del Frente de Todos, hizo referencia a la falta de ejecución o subejecución en temas que estaban previstos en el Presupuesto, como por ejemplo recursos para la generación de empleo o para el Festival Chivilcoy Teatrero. Asimismo, se quejó del poco presupuesto destinado al turismo y de la Tasa del Cementerio.
Asimismo, Gustavo Bruno, del Frente Renovador, hizo énfasis en el sistema de autogestión, argumentando que no recauda lo que debería, y denunció un atraso en la presentación de las declaraciones juradas por parte de EMTUPSE ante el Ministerio de Transporte, lo que hace que no se reciba el dinero correspondiente, en respuesta a un pedido que le había hecho el Intendente en el inicio de Sesiones.
Por su parte, Patricia Mangino manifestó su desacuerdo a pesar de notar que las cuentas están ordenadas. «Los números están ordenados y equilibrados, pero hoy hubo un paro de trabajadores municipales, lo que indica que ese orden y equilibrio no está en sintonía con lo que les pasa a los trabajadores”.
Seguidamente, José Ferro del Bloque Juntos, sostuvo: «No sirve hablar de equilibrio en el presupuesto si el personal está descontento». Asimismo, fue muy duro con el Ejecutivo Municipal y denunció que hay «falta de gestión», a la vez que se quejó de algunas tasas como la Vial y la del Cementerio.
Por último, el concejal Martín Giannini del bloque Vamos con Vos, señaló que «se podría haber hecho más esfuerzo para acompañar el pedido de los trabajadores municipales», en relación al reclamo hecho en dicha jornada, pero a su vez remarcó que «los números están prolijos y ordenados».
Cabe remarcar que la concejal del Movimiento Evita, Claudia Bogliolo, sí bien acompañó con su voto positivo la Rendición de Cuentas, no tomó la palabra.
VOTACIÓN
12 afirmativos: siete del bloque Primero Chivilcoy; dos de Vamos con Vos; uno del bloque Movimiento Evita; uno del unibloque Daiana Raulier; y uno del bloque Juntos.
6 negativos: cinco del Frente de Todos y uno de la edil Patricia Mangino.