Esta semana el diputado chivilcoyano solicito en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 26.509, se declare el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en las zonas del territorio nacional afectadas por la escasez de precipitaciones y las heladas tardías, a fin de impulsar las medidas necesarias para asistir a los productores afectados.
García de Luca fundamentó su pedido en el Informe de Sequía de septiembre del 2022 elaborado por la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, perteneciente a la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuaria; en ese mes la zona núcleo volvió a registrar un mes extremadamente deficitario extendiéndose al resto de la provincia de Buenos Aires y agravando las condiciones de sequía.
Cabe destacar que algunas localidades han registrado el septiembre más seco en décadas. Los índices de humedad del suelo muestran condiciones deficitarias en gran parte de los suelos del centro y oeste del país. En la zona núcleo la falta de humedad del suelo genera retrasos en siembras de verano.
Las áreas afectadas se incrementaron hacia el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires donde las reservas son insuficientes para el desarrollo óptimo de los cultivos de invierno.
«Tenemos que acompañar a los productores agropecuarios en estos momentos difíciles», manifestó el diputado chivilcoyano, «esta situación impacta en las economías locales, además de la economía nacional, por esto es fundamental que haya medidas de apoyo».
«Al campo siempre se le pide que ponga el hombro para paliar la situación económica de nuestro país, bueno momento como este son donde el Estado debe actuar urgentemente para asistir a la gente que trabaja en el sector agropecuario», sentenció el diputado.