Se desarrolló entre los días 9 y 13 de marzo en el Teatro “El Chasqui”, de manera libre y gratuita.
Tras la finalización de la presentación de las películas, se dieron a conocer los ganadores de Raíces-Festival Internacional de Cine de Chivilcoy, en lo que fue su quinta edición.
A continuación, todos los ganadores y las menciones especiales, con el argumento explicado por los propios jurados.
Premio al mejor cortometraje: “Stay Awake, Be Ready” de Pham Thien An
Por su impecable realización técnica y artística, que con una cuidada economía de recursos condensa la profundidad del tema y su desarrollo, destacando una extraordinaria fotografía en la que se enmarca el film.
Premio al mejor largometraje documental: para Esquirlas, de Natalia Garayalde
“Por su narración contundente e integral que profundiza, por ejemplo, el uso de los archivos familiares, la forma de enunciación en el registro documental, el trabajo sobre el fuera de campo en una ajustada y precisa estructura y por la articulación entre el mundo privado y la vida pública que dota de una politicidad contundente a la geografía documental”, explicaron desde la organización.
Premio al mejor largometraje de ficción: Angélica, de Delfina Castagnino
“Por la osadía en la escritura fílmica nacida de un guion poco convencional que parte de la angustia y el derrumbe familiar para proponer una mirada feroz a la vez que deseante sobre las elecciones de vida; y por su consecuente y riguroso trabajo sobre la puesta en escena”, describieron.
Mención especial: Río Turbio, de Tatiana Mazú
Por la apuesta creativa, la valentía formal, el riesgo poético que ensambla recursos estéticos de filiación y texturas diversas, por la renuencia a caer en lugares comunes a la hora de contar a las mujeres y por su ejemplar uso del sonido.
Mención especial: Chico ventana también quisiera tener un submarino, de Álex Piperno
Por la originalidad de la propuesta y a capacidad de asumir riesgos y apostar por la búsqueda narrativa de enlazar mundos diferentes y navegar sobre la ilusión, la fantasía y el misterio.
Mención especial: “Escucho la lluvia en tu casa” de Nadia Benedicto
Por el desarrollo de un guion reflexivo y original que conduce a un cortometraje fresco y creativo usando el género de la comedia como recurso para contar situaciones profundas y actuales.