Las activistas gordas y de la diversidad corporal hicieron referencia al relevamiento que están haciendo a través de una encuesta online para generar un listado con profesionales de la salud amigables con la diversidad corporal. También hablaron sobre la Ley de Talles y proyectos a futuro en la materia para seguir generando conciencia al respecto.
DECHIVILCOY dialogó en exclusiva con las activistas gordas y de la diversidad corporal Rosario Galland y Claudia Marengo, quienes brindaron detalles sobre el relevamiento de profesionales de la salud amigables en nuestra ciudad que han ideado, con el objetivo de generar una base de datos de profesionales de las diferentes ramas de la salud que no discriminen por ser gordas a las personas que acuden a sus consultorios.
En primer lugar, al respecto Marengo informó: «El activismo de la diversidad corporal es muy amplio y en Argentina ya se ha hecho federal. Precisamente, esta idea de hacer un relevamiento sobre los profesionales de la salud amigables surge de una compañera que se llama Florencia Alegre (@mf.alegre), que es de la ciudad de Santa Fe, quien se tomó el trabajo de hacerlo en la Provincia de Santa Fe».
«Nos pareció importante trabajarlo acá en Chivilcoy; y consiste en una encuesta en la que las diferentes personas que asisten a los consultorios médicos nos puedan contar quiénes son los profesionales que las contuvieron, que las escucharon, que las entendieron y con quienes se sintieron cómodas», continuó.
Por su parte, Galland puntualizó: «Esto es para los pacientes puntualmente, y no solo hace referencia a los médicos en particular, sino que también a psicólogos, odontólogos, es decir a profesionales de cualquier rama relacionados a la salud».
Sobre el objetivo, la joven remarcó; «Queremos tener una base de datos de profesionales amigables con la diversidad corporal, y que también trabajen con perspectiva de género, que es algo muy complejo y que en ciudades como en Chivilcoy a veces es difícil de hablar».
«Por eso la idea es, precisamente, mostrar que hay profesionales amigables» -sostuvo- y prosiguió: «porque cuando la persona asiste a tratarse con profesionales de la salud y no se sienten cómodos, muchas veces dejan de ir, con todos los problemas que esto puede traer».
«Entendemos que la salud es fundamental, por eso está bueno que tengan una lista mano con los profesionales que puedan concurrir y que sepan no se van a sentir discriminados bajo ningún punto de vista»-indicó- e informó que «una vez realizado el cuestionario vamos a publicar los resultados, dejando sus datos para que los puedan conocer y encontrar».
A continuación, Marengo dijo: «Esto tiene que ver con compartir con toda la comunidad esta información. La comunidad gorda es bastardeada, por lo tanto, ponerse al hombro esta tarea, es algo prioritario para nosotras».
Y agregó: «Sabemos que falta mucho por hacer, esto es muy reciente, porque son temáticas que recién ahora se empiezan a abordar y visibilizar».
Ley de talles
Respecto a la Ley de Talles, Galland recordó: «Fue aprobada en 2019 y se reglamentó el año pasado, hasta ese momento estaba muy naturalizado, por ejemplo, el hecho de no encontrar ropa para cuerpos reales o gordos, y tener que caminar cuadras y cuadras para encontrar un local que si tuviera talles más grandes».
«Acá en Chivilcoy se presentó el proyecto de adhesión a esta Ley, que se aprobó por unanimidad, pero todavía no hay nada porque la Ley no está aplicada a nivel nacional, ya que todavía se están haciendo los estudios antropométricos, para adaptar los talles a nuestros cuerpos», contó.
Y añadió: «Uno de los puntos que tenía el proyecto acá en Chivilcoy era la capacitación a los comerciantes para ponerlos al tanto de que existe una Ley de Talles, como así también de generar conciencia para que traten bien a los clientes, que los entiendan. Eso fue lo que se le pidió al Ejecutivo, que consideramos puede poner en marcha a través de la Secretaría de Derechos Humanos, y no es algo costoso».
«La idea es dar a conocer sobre el tema y que la gente entienda que hay que dejar de opinar sobre el cuerpo de los demás», enfatizó.
Proyectos
A continuación, Marengo sostuvo: «Nosotras vamos a seguir trabajando juntas sobre otras temáticas, por ejemplo, en hacer relevamientos sobre los lugares donde se hace actividad física y comercios amigables para profundizar lo referido a la Ley de Talles».
«Es importante recorrer el camino de la diversidad, como en este caso de la diversidad corporal, para que se deje de invisibilizar a los cuerpos gordos y seguir con los relevamientos que no son para perseguir, sino, por el contrario, para generar un cambio, porque no podemos permitir que hoy en día haya gente que salga llorando de un local por sentirse distinta», agregó Galland.
Para cerrar, dijo: «Tenemos que trabajar con más empatía, que realmente hace falta, porque hay un público, que son fundamentalmente los jóvenes, que sufren mucho la discriminación, y hay que cuidarlos, extendiéndolo a toda la comunidad, porque el sufrimiento va más allá de edad».
Para participar de la encuesta podés ingresar AQUÍ
Podés seguir a las entrevistadas en las siguientes cuentas de Instagram: @visibilidadgordx | @gordxrebelión | @mf.alegre
Entrevista y fotos: @gustavoarrivillaga
VIDEO