Los primeros operativos arrojaron un total de 32 motos retenidas en un lapso de 48 horas. Tal como lo había anunciado el intendente Britos, se intensificaron los controles de motos en la ciudad desarrollándose en distintas modalidades: estáticos y dinámicos, en diferentes puntos y horarios.

Según se informó, el objetivo es desalentar la utilización de motocicletas que generan disturbios, circulan de manera imprudente y representan un riesgo tanto para los conductores como para terceros. Muchas de las motos secuestradas eran conducidas por menores de edad, sin documentación reglamentaria, con caños de escape libre y sin casco por lo que se intensificaron los operativos sumando a los mismos las flotas de motos de policía y Tránsito.
Además, se reforzaron los controles preventivos con el fin de concientizar sobre el uso del casco y la documentación obligatoria.
El secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, destacó los resultados de los primeros días y expresó: “Tal como lo expresó el Intendente Britos, estos operativos se realizan para cuidar la vida de quienes transitamos la ciudad. Son controles en distintos horarios y modalidades. A quienes se detecta sin casco o sin licencia, se les retiene la moto y al día siguiente, presentando casco, licencia y seguro, pueden retirarla. No se les genera multa, lo que demuestra que no es una medida recaudatoria, sino preventiva”.
Por su parte, el director de Tránsito, Matías Maleichuk, explicó: “Si una persona a la que se le retuvo la moto vuelve a ser detectada sin casco, ya habiendo realizado la licencia y recibido el casco, ahí sí se infracciona y se aplica la multa correspondiente”.
En este sentido, remarcó que el objetivo central es cuidar la vida y que no se trata de una política recaudatoria, ya que desde el área se facilita el casco y la realización de la licencia, exigiendo únicamente el seguro obligatorio. “Al día siguiente recuperan la moto”, señaló.
Respecto a los motociclistas, muchos de ellos menores de edad que realizan maniobras peligrosas, generan disturbios o circulan con escape libre, se informó que el secuestro de la moto es por 60 días, con costos de acarreo y estadía, además de la sanción que disponga el Juzgado de Faltas. Al momento de retirar el vehículo deberán hacerlo con caño de escape original, plásticos completos y luces reglamentarias. Los escapes libres no se devuelven y serán compactados.
Maleichuk detalló que, de las 32 motos retenidas los dos primeros días, todas fueron retiradas tras cumplir con la licencia, el seguro y el uso del casco, y destacó la reacción positiva de los infractores: “No hubo reacciones negativas; por el contrario, la gente se mostró agradecida. Facilitamos todas las herramientas desde la Dirección y eso fue muy valorado”.
Finalmente, resaltó el impacto positivo en la comunidad: “En pocos días se reflejó en redes sociales la reducción de ruidos molestos durante la madrugada y la disminución de motos circulando en grupos o realizando maniobras riesgosas. De las primeras motos retenidas con estos operativos de prevención y concientización, quiero destacar la recepción y los mensajes que recibimos. Muchos agradecieron porque, de no haber sido por estos controles, seguirían conduciendo sin casco, lo cual es fundamental para reducir muertes y lesiones graves. Ellos mismos decían que si no les reteníamos la moto para que realicen la licencia y el seguro y se coloquen el casco, seguían conduciendo sin la documentación obligatoria y ese es el objetivo fundamental y la satisfacción que genera».
Desde el área recordaron que quienes reincidan en maniobras peligrosas, sin licencia, generando disturbios o con escape libre, no acceden a beneficios, debiendo cumplir el secuestro por 60 días, abonar la totalidad de los costos y adecuar la moto a lo que exige la ley para poder retirarla.








