Las ordenanzas Fiscal e Impositiva fueron aprobadas por mayoría por los bloques Primero Chivilcoy; Vamos Con Vos; Daiana Raulier (UCR-JUNTOS); y Movimiento Evita. Los votos negativos fueron de José Ferro, bloque Juntos; bloque Frente de Todos; y monobloque Patricia Mangino.
En primer lugar, la concejal de Primero Chivilcoy, Florencia Válvoli, indicó: «Teniendo en cuenta que la inflación fue superior al 100%, los aumentos hay que destacar que son menores a esta cifra. Asimismo, hay que tener en cuenta que se estima alrededor de un 80% de inflación para el año que viene».
«La Tasa de ABL se estima tendrá un aumento de alrededor del 55% en relación de lo que paga el contribuyente hoy. En lo que respecta a la Tasa de Red Vial se continúa utilizando la unidad agropecuaria como valor, y por lo que hemos consultado en general los productores agropecuarios están de acuerdo», detalló.
Por otro lado, continúo: «Hubo un cambio en la Tasa de Seguridad e Higiene en que se creó un régimen simplificado para aquellos comercios que hayan facturado menos de $15.000.000 en el 2022. Así que van a pagar seis cuotas fijas de $3.500 y seis cuotas fijas de $4000. En tanto los monotributistas de menor categoría van a abonar solo dos cuotas de $4000».
«Hay que remarcar que estas medidas fueron consensuadas con el Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy y son beneficiosas para los comerciantes ya que alivian la presión impositiva. Para los que facturan más de $15.000.000 anuales habrá cinco categorías de acuerdo al principio de la progresividad», remarcó.
Y agregó: «Otra buena medida es que toda persona que quiera habilitar un comercio de menos de 200 metros cuadrados no pagará tasa de habilitación, teniendo en cuenta todos los gastos que implica abrirlo».
Asimismo, sostuvo: «La Tasa de Construcción ronda el 45%, es decir que se mantiene por debajo de la inflación y además se eliminan muchas tasas especiales, buscando así eliminar la presión fiscal con que cargan los contribuyentes».
Por su parte, Luciano Dellepiane del Frente de Todos hizo especial hincapié en el artículo N° 43 que da atribuciones al Ejecutivo. «En caso de tener que ajustar los valores, el artículo 43 le da atribuciones al Poder Ejecutivo que corresponden al Poder Deliberativo», apuntó.
«Además vemos que en el segundo trimestre del año próximo se puede aplicar un incremento de entre un 15 y 25% y en el cuarto trimestre la posibilidad de aplicar otro aumento, que pueden llegar a un total de 150% de incremento, y no vemos sobre qué base se aplicaría», señaló.
Seguidamente, José Ferro de Juntos se mantuvo en la postura que ya había adelantado en la Sesión Preparatoria, mostrando su desacuerdo con la mantención de la Tasa del Cementerio.
Por último, Martín Giannini de Vamos con Vos pidió mocionar un cambio en varios artículos, con un aumento cuyo límite sea el 20% y que los incrementos sean recién a partir del 2° semestre. Finalmente, tras ir a cuarto intermedio no se realizó el cambió y se procedió a la votación.