Cuenta con dos fracciones para reciclables y una para aceite vegetal usado. Se suma a los más de 40 que hay en toda la ciudad.
Fue presentado el nuevo punto limpio en la plaza seca “Charo Latessa”, que reemplaza al que estaba en la Plaza 25 de Mayo. Éste cuenta con dos fracciones para reciclables y una para aceite vegetal usado. Es para destacar que hay más de 40 estaciones sustentables en la ciudad, colocados en el marco del programa Chivilcoy+Sustentable.
En primer lugar, el intendente Guillermo Britos sostuvo: “Invitamos a los vecinos a usar este punto limpio como se utilizaba el anterior que estaba en la Plaza 25 de Mayo, que se va a desmantelar y se le va a dar otra función, y que utilicen todos los demás que están distribuidos por distintos puntos de la ciudad”.
“Así se está dando cumplimiento a dos Ordenanzas y a partir del lunes va a estar operativo para que se acerquen se sumen a reciclar. Es importantísimo implementar el compostaje y la separación en origen para contribuir a la limpieza de la ciudad, la economía circular y el medioambiente”, enfatizó.
Asimismo, el Mandatario adelantó que “en la Plaza 25 de Mayo, donde estaba ubicado el otro que se va a desmantelar, vamos a poner en funcionamiento un proyecto muy importante que teníamos en mente hace tiempo que está relacionado al Turismo”.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Ezequiel Pinotti, indicó: “Era un proyecto que teníamos desde el Ejecutivo instalar este nuevo punto limpio que reemplaza al de la Plaza 25 de Mayo; es útil destacar que en este también se van a poder dejar las botellas de aceite vegetal usado, además de plástico, cartón, vidrio y plástico”.
“Esta estación sustentable cuenta con un código QR, que al acceder indica donde están ubicados todos los demás que son más de 40, los cuales están distribuidos en plazas, establecimientos educativos y en los pueblos de campaña”, puntualizó.
Seguidamente, aseveró: “Vamos a continuar fortaleciendo esta política porque más del 70% de los residuos que se generan son reciclables, así que es algo sobre lo que tenemos que seguir concientizando y sumarnos a hacer como comunidad”.
Luego, la coordinadora de Medioambiente, Julia Passarini, explicó: “Este punto limpio tiene dos boxes para recibir reciclables, siguiendo la separación en origen y recordando que todo lo que se deposite debe estar limpio y seco para que puedan ser reutilizados por la economía circular y no lleguen al predio de disposición final de residuos”.
“En cuanto al aceite de vegetal, debe ser colocado en botellas de plástico bien cerradas y si es posible se debe colar previamente; ya que esto también se suma a la economía circular, y es algo que trabajamos con los bares y restaurantes de la ciudad”, añadió.
En este sentido, señaló: “Es para remarcar que este punto limpio está construido de madera plástica, con aproximadamente 1300 kg de plástico y tetrabrik reciclado de la recolección diferenciada de Chivilcoy; y los otros que están hechos con placas de cartón y tetra brick reciclados”.
“Además, contamos con composteras en las plazas céntricas de la ciudad, en el que se pueden colocar los desechos orgánicos” y remarcó: “Todo esto contribuye a cuidar el medio ambiente, teniendo en cuenta que el 70% de los residuos son reciclables”.
Por último, la referente de ATTTA, Victoria Ocampo, expuso: “Agradecemos al Intendente y el Gabinete por consultarnos antes de colocar esta estación sustentable en este espacio conquistado a través de la lucha y el esfuerzo del colectivo LGTB. Estamos contentos de poder sumarnos a esta iniciativa que tiene que ver con contribuir al cuidado del medioambiente”.