Esta norma prevé la prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.
El Senado de la Nación aprobó de forma unánime la “Ley Lucio” una norma que prevé la prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes y cuyo proyecto, presentado por el diputado nacional Martín Maquieyra, surgiera tras el crimen del pequeño Lucio Dupuy en la provincia de La Pampa.
El proyecto, que ya tenía la aprobación de Diputados, fue ratificado en la que fue la primera sesión de la Cámara Alta con 65 votos a favor, y durante la misma estuvieron presentes familiares de niños víctimas de situaciones de violencia, entre ellos el abuelo y otros familiares de Lucio Dupuy.
Entre las principales modificaciones que introdujo el proyecto a la ley 26.061, dispone la creación de un protocolo que establezca formas de actuar de las instituciones que intervienen en estos casos, desde las fuerzas de seguridad, los organismos de niñez y los jueces con competencia en familia, para unificar criterios de actuación.
Asimismo, establece la obligatoriedad de realizar campañas de concientización en la problemática y la implementación de la línea 102 de atención en todo el territorio nacional para la promoción de los derechos de la infancia.
Otra de las cuestiones que se modificarán es la reserva de identidad para quienes realicen denuncias de situaciones de violencia sobre niñas, niños y adolescentes y la capacitación obligatoria para toda persona que trabaje en los ámbitos ejecutivo, legislativo y judicial.
Lucio Dupuy, quien murió a consecuencia de los politraumatismos que presentaba a causa de los golpes que recibió, fue atendido previamente por guardia hospitalaria en varias ocasiones, presentando señales de violencia. Oportunamente, ningún profesional realizó denuncias de dicha situación. La Ley busca llegar a tiempo en los próximos casos y evitar un final como el que innecesariamente sufrió el pequeño Lucio.