El Frente Gremial Docente (SUTEBA y FEB) conjuntamente con la CTA de los Trabajadores y CTERA, realizaron como parte de una propuesta a nivel provincial, una jornada de movilización y protesta, que culminó con una presentación ante el Consejo Escolar de Chivilcoy, de un petitorio que enumera los reclamos del sector.
El reclamo docente especifica la inmediata reapertura de la paritaria salarial, rechazo a la modificación del régimen jubilatorio, suspensión del operativo de evaluación «Aprender 2016”, urgente ejecución de las jornadas institucionales, demanda urgente del pago de los programas socioeducativos y la regularización de la deuda salarial de los docentes.
En diálogo con DECHIVILCOY, Guillermo Pombo de Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), especificó que “estamos en una marcha de protesta que se extiende en toda la provincia” e indicó respecto al petitorio entregado en el organismo municipal que “contiene el reclamo de temas puntuales como la reapertura de paritarias a nivel provincial y nacional, la reforma del sistema jubilatorio, el cuestionamiento del Plan de Evaluación, entre otros temas”.
“Estamos dándole una alerta al Gobierno, de que los docentes seguimos en marcha después del paro general, la Marcha Federal y su gran convocatoria, y con vistas a un paro general por 24/48hs, votado en Congreso y consensuado con el Frente Gremial” agregó el dirigente gremial.
Por su parte, Julio Andenucci -Secretario General de SUTEBA- señalaba acerca del Plan de Evaluación 2016, “pretenden evaluar a los alumnos sin tener en cuenta el proceso de enseñanza aprendizaje, sin tener en cuenta las diversidades, esto es algo más que se suma en esta intención de ir por la privatización de la Escuela Pública”.
Asimismo, Andenucci enfatizó “continuamos con programas socio educativos sin pagar, con salarios adeudados, y con cese de capacitaciones” y repudió enérgicamente lo sucedido en la ciudad de Mar del Plata, en donde jóvenes estudiantes del secundario tomaron el Consejo Escolar en defensa de la Escuela Pública, siendo reprimidos por la Policía “repudiamos la actuación, es peligroso y lamentable que estén averiguando los nombres de los alumnos, que reclamaron algo legítimo”.
Por último, Pombo detalló respecto a la jornada que “cada docente decidió acompañar o no la medida. Deberíamos de cuestionar que no se ha cumplido lo firmado en el acto de paritaria, cuando se firmó el análisis de la variable de inflación durante el primer semestre del año, para actualizar a través de la ley de paritarias, es por eso que lo que pedimos es su cumplimiento en este segundo semestre. Cosa que, hasta el día de hoy, ambos Ministros de Educación (Provincia y Nación) alegan que no se puede, que se discutirá a partir del 2017. Por lo que sí esta es la postura de las autoridades, nosotros seguiremos con el Plan de Lucha establecido, hasta que realmente se escuche de una vez por todas la voz de los docentes”.
Escuela Especial 502
Representantes de la Escuela de Educación Especial N°502 estuvieron presentes, además, reclamando por la creación de cargos de psicología y de maestro domiciliario, “están desbordados” resaltó Andenucci, “cuando hablamos de calidad educativa si no hay creación de cargos no podemos hablar de la misma”.
UDOCBA
Por su parte, el gremio docente UDOCBA, resolvió en Plenario realizado el pasado 12 del corriente, pasar a un cuarto intermedio, a la espera de una reunión solicitada con el Ministro de Educación de la Provincia.
Por primera vez en 10 años, llega el FMI para auditar la economía
El Gobierno muestra sus números
Habrá reuniones con funcionarios y consultores. Desde 2006 el país se mantuvo al margen del artículo IV.
por fin empezamos a caminar el sendero HACIA LAS GRANDES NACIONES DEL MUNDO, para dejar de ser una republiqueta y VOLVER A TOMAR LA POSICIÓN DE UNA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA EN POTENCIA COMO LO FUIMOS HACE MAS DE 70 AÑOS.
y uds todavia con los cartelitos……zurdis son cenizas!!!
suteba, me informa cuanto gana un docente que trabaja solo por la mañana?
puede ser unos $ 14.000 ?? cuanto gana un empleado con la misma preparacion de uds trabajando 8 horas por dia y el sabado tambien? por supuesto el empleado sin vacaioens de invierno ni dos meses en verano sin licencias sin control como uds ni se juibila a los 50 como uds
gracias
administrador me parece que ud toma como agravio comentarios que no lo son….
o acaso conoce a alguien y lo quiere cubrir?
vamos de nuevo a ver si sale….
ESTA GENTE HABLANDO DE EDUCACION ES COMO BARREDA HABLANDO DE VIOLENCIA DE GENERO!!!!
a ver administrador cual es el agravio? publique por favor y dejense de censurar , si no no ponga la posibilidad de poder comentar.
No admitimos comentarios agravantes. hablando de educacion es como ver a xxxxhablando de violencia de genero….
Baradel denunciado por el saqueo al IOMA
Fernandez, Quintana y Baradel, socios.
El lanusense Roberto Baradel es uno de los principales involucrados en la denuncia que por estafa al IOMA efectúa la Asociación de Profesionales del IOMA (Apioma), que especifica que por estafas y sobreprecios, la obra social de dos millones de empleados estatales provinciales, perdió $2.800 millones.
Es que los gremios Suteba de Baradel, y UPCN de Carlos Quintana, participan en el directorio del IOMA. El primero puso allí a Patricia Nisembaum como vocal; y el segundo tiene a Luis Perez. Ambos forman parte de la obra social cuyo presidente es Antonio La Scaleia, puesto allí por Daniel Scioli.
“En un período de 16 meses, por estafas, asociaciones ilícitas, y sobreprecios, el sistema corrupto que gobierna el IOMA, junto a sus gremios adherentes como UPCN y Suteba (de Baradel) le produjeron a la obra social una pérdida de $ 2800 millones. Así lo demuestran nuestras propias auditorías y las denuncias que hemos realizado ante la Fiscalía de Delitos Complejos de La Plata”, señala médico Idelmar Seillant, titular de Apioma, que además denuncia que en las últimas semanas, unos 400 militantes K pasaron a la planta permanente de la obra social.
Baradel es socio político en Lanús de Natalia Gradaschi, y ambos -a los que una vez La Defensa detectó veraneando en una de las más exclusivas playas de Brasil- reportan al partido neocomunitsta, Nuevo Encuentro, de Martín Sabatella.
cual es el problema de la evaluación “Aprender 2016”,?????
tienen miedo que salga a la luz el desastre que dejaron en la decada ganada?
tienen miedo que sepamos el resultado de la destrucicon sistematica de la educacion publica argentina? tienen miedo a los resultados??????
HAGANSE CARGO o se piensan que somos tontos?
no solo eso se deberia evaluar cada seis meses a los docentes con premios y castigos como en paises serios!!!! Y a los integrantes de los gremios tambien porque son complices del desastre educativo del pais.
Estimado «campamentista» …. somos grandes ….
administrador, no nombro a nadie ni agredo, dejen de censurar
Retrocede la escuela pública
Desde la sanción de la histórica Ley 1420 de educación “común, gratuita y obligatoria” siempre creció ininterrumpidamente la matrícula escolar primaria estatal; es así como en 1955 asistían 2,5 millones de niños a estas escuelas públicas, en 1980 eran 3,4 millones los alumnos y en el 2002, según las estadísticas del Ministerio de Educación, el alumnado llegaba a 3.757.646.
Pero este año 2002 marca un punto de ruptura, ya que a partir del 2003, por vez primera en nuestra historia comienza un nuevo ciclo, ya que todos los años cae la matricula primaria estatal.
Es así como en el 2010 asistían a escuelas públicas 273.000 alumnos menos que en el 2002, una reducción en el orden del 7 por ciento; al mismo tiempo la matrícula en escuelas privadas trepaba, en ese mismo período, nada menos que un 20 por ciento.
En el 2002 uno de cada cinco alumnos primarios asistía a escuelas privadas, mientras que en el 2010 esta proporción trepaba a uno cada cuatro.
En este cuadro de éxodo de la escuela pública se destaca el conurbano bonaerense donde se registra la abrumadora presencia de la pobreza extendida; en el 2002 había en esta región 740 mil alumnos primarios estatales, mientras que en el 2010 había 115 mil menos, es decir se fue casi uno de cada seis.
Este es un serio llamado de atención para las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, ya que el conurbano donde el alumnado primario estatal en el 2002 era apenas el veinte por ciento del total del país, explicaba nada menos que el 42 por ciento del éxodo de la escuela publica primaria de todo el país.
juana que te enorgullece? que baradel haya vaciado el ioma en 4.000 millones? que cada dia haya mas colegios privados? que hayan migrado casi un millon de chicos a privados? que en los informes PISA estemos cada año mas atras? te enorgullece el verso de la «inclusion» nac&pop y progre? que te enorgullece de pertenecer a suteba? que destruyeron la educacion publica en nombre de sus bolsillos?
esto te enorgullece?
Escuela pública: 1 alumno nuevo, 1 docente más
El aumento de la inversión pública en educación no se tradujo en mejores resultados. Esto denota enormes deficiencias en la planificación y la gestión de la educación. Mientras que un número creciente de familias opta por las escuelas privadas, en las escuelas públicas se siguen contratando docentes sin sentido estratégico. Más prioritario que aumentar los recursos es replantear las formas con las que se están administrando. Para ello es imprescindible establecer reglas que premien el compromiso de los docentes con la formación de los alumnos.
las evaluaciones señalan que los alumnos aprenden menos. En la última evaluación PISA (referida al año 2012), el país se ubicó por debajo de Chile, Uruguay y Brasil en lengua y matemática, y a similar nivel que Colombia, cuando en el año 2000 la Argentina tenía el liderazgo en la región. En este sentido, es visible el contraste entre estos mediocres resultados y el aumento en la inversión pública en educación.
Recientemente el Ministerio de Educación, a través de su Anuario Estadístico, actualizó la información sobre matricula y cargos docentes en el nivel inicial, primario y secundario. Según esta fuente, entre los años 2006 y 2013, que son los que transcurren bajo la Ley de Financiamiento Educativo, se observa que:
> La matricula total aumentó en 470 mil estudiantes y los cargos docentes en 132 mil.
> En las escuelas privadas, la matrícula aumentó en 356 mil estudiantes (76% del total del aumento) y los cargos docentes en 39 mil (30% del incremento total).
> En las escuelas estatales la matrícula aumentó en 114 mil estudiantes (24% del aumento) mientras que se crearon 93 mil cargos docentes (70% del aumento).
Estos datos muestran dos fenómenos muy importantes.
> Por un lado, que sólo 1 de cada 4 nuevos alumnos en la educación básica optó por una escuela estatal. En sentido contrario, fue en las escuelas estatales donde se contrató la mayor cantidad de nuevos docentes.
> De esta forma, en las escuelas públicas se creó casi 1 nuevo cargo docente por cada nuevo alumno.
La Ley de Financiamiento Educativo derivó en un derroche donde el exceso de personal es sólo uno de muchos ejemplos. El problema es que se partió de un error de diagnóstico al considerar que el único problema en educación era la insuficiente inversión. Esto derivó en un aumento indiscriminado en el gasto público sin planificación ni replanteo de la gestión.
Según los datos del propio Ministerio de Educación, en el año 2006 el sistema público contaba con 18 alumnos por cargo docente, llegando al año 2013 a 14 alumnos por cargo docente
La multiplicación de los cargos docentes junto a la emigración de las familias de las escuelas estatales alertan sobre el grave deterioro de la escuela pública.
muchas de estas familias están enviando sus hijos a las escuelas privadas con nostalgia y resignación ante la degradación a la que han sido sometidas las escuelas estatales. El agravante es que el deterioro se da en un contexto en el que nunca se habían pagado tantos impuestos como ahora y, por lo tanto, es cuando más se legitima exigir al Estado servicios de calidad.
El problema de fondo es que los reclamos de los gremios docentes no dejan espacio para la consideración del derecho al aprendizaje de los alumnos. Prueba de ello es que en la agenda educativa no hay otro tema que no sea el aumento de los sueldos docentes. Mientras tanto prevalece la mediocridad y el ausentismo. Bajo estas reglas se castiga a los docentes que se comprometen con la instrucción.
cual es el orgullo??? SABES CUANTO GANAN TUS GREMIALISTAS??????
NO ACEPTAMOS COMENTARIOS OFENSIVOS XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX estos son la cara visible de un gremio docente? no tienen verguenza ? uds son complices de todo lo que reclaman porque fueron oficialistas cunado gobernaba la banda de mafiosos y asociacion ilicita de cristina y su sequito de delincuentes.
COMPLICES! se les acabo el dulce, ahora a trabajar y marchar
espero que me publiquen estoy cansado de la censura o quieren proteger o tapar algo?
Pedro, NO ACEPTAMOS COMENTARIOS OFENSIVOS.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
una vez mas estoy orgullosa de pertenecer al suteba ,,ctera,,cta,,,son los únicos que continúan luchando por los docentes .los pibes y los padres de nuestros alumnos ….orgullosa también que mis hijos asistan a la escuela publica y que les enseñen sus maestros lo MEJOR DEFENDER SUS DERECHOS…….GRACIAS POR REPRESENTARNOS TAN BIEN……
estos son los que defienden la educacion publica enarbolando la bandera del asesino del che? , repudian 7 años de militares en argnetina y aplauden 55 años de dictadura de castro? estos son lso uqe defienden chorros y corruptos como milagros sala, bonafini, esteche y demas yerbas zurdas resentidas y chorras que usaron el nombre del progresismo para vaciar el pais. zurdos defendiendo el peronismo cuando peron los rajo de plaza de mayo llamandolos imberbes? hablan de peron y el decia «ALPARGATAS SI, LIBROS NO»
no en vano todos estos personajes nefastos para el desarrollo del pais son un fracaso, ademas del doble relato los mata la militancia absurda y fracasada,.
por favor, uds le pagan hasta sarmiento y hablan de defender la educacion? NO LES LLEGAN NI A LOS TOBILLOS! IMPRESENTABLES!
que cantidad de gente!!! suteba es impresentable, OJO baradel esta en la mira como varios sindicalistas mas que cayeron por corruptos y ladrones. no se olviden que el vacio el ioma en 4.00 millones!!!!!
esta gente no tiene cara, usan el gremio como unidad basica para milityr el zurdaje fracasado!!!! ais dejaron la educacion publica en doce años….DESTRUIDA
los colegios privados se lo agradecen de mil maneras!!! SIGAN ASI!!!!
NO ACEPTAMOS COMENTARIOS QUE CONTENGAN AGRAVIOS PERSONALES.
IMPRESENTABLES! su «lucha» es por la moneda, y por mas que les dan mas y mas JAMAS van a mejorar la educacion publica por UDS LA DESTRUYEN!