Francisco Falabella, en nombre del grupo de vecinos autoconvocados «Autovía Ya», llamó a la comunidad a sumarse a la convocatoria de este domingo en la rotonda de la Rutas N° 5 y 30, a las 15 horas, para pedir que llegue la autovía hasta la ciudad de Chivilcoy cuanto antes, después de tantas promesas incumplidas y mientras esta ruta sigue cobrando vidas.
En este sentido, Falabella sostuvo: «Este domingo la convocatoria está logrando una cosa muy particular, todos sabemos que un día domingo tal vez cuesta reunirse, pero tenemos que juntarnos para clamar por esta ruta que necesitamos».
«Ayer volviendo de Buenos Aires, entrada la noche, había un kilómetro y medio de fila, que por los camiones y las curvas no se podía pasar, porque no hay visibilidad; una imagen que sabemos que es constante», puntualizó.
Seguidamente, remarcó: «Necesitamos la autovía por nuestra seguridad; y por el recuerdo y respeto de todos los que han sido víctimas de accidentes de tránsito».
«Éstos no siempre son causados por impericia, sino que el 80% de los casos se deriva del entorno en que se circula. Una ruta de este tipo en comparación con una autovía aumenta el riesgo en un 16%», continuó.
Y remarcó: «Si tuviéramos autovía hubiera habido 16% menos de accidentes y por ende menos lesionados».
Más tarde, Falabella recordó: «En 2019 me reuní con gente de la empresa que estaba trabajando por Suipacha y me respondieron que faltaban 1500 metros de la parte hidráulica y que en 2 meses iba a estar concreta la autopista Mercedes – Suipacha».
«En diciembre de ese año le sale licitado ese mismo tramo a una empresa de un personaje tristemente célebre cómo Cristóbal López, con un tiempo de tres años para concluir 20 kilómetros, que se podría hacer en una quinta parte de tiempo», detalló.
Y agregó: «Por ejemplo, en la ruta N° 74 se está haciendo de otra manera, algo que se podría copiar, dividiendo la ruta por 20 km, que hace que sea más rápido unas barato construirla».
En relación a esto, Falabella analizó: «Por eso yo creo que es una burla lo que nos están haciendo».
A continuación, precisó: «Con la gente de «Autovía Ya» estamos gestionando alguna reunión con las autoridades de Obras Públicas y de Vialidad de Nación que lleven a qué actúen en favor de lo que estamos necesitando, porque tenemos la misma ruta que hace 60 años atrás, y sabemos cómo aumento la población y el tránsito vehicular, además de que desaparecieron los trenes».
En cuanto al acto programado para este domingo, indicó: «Vamos a hacer un acto sin discursos, de cerca de 30 minutos, con el himno nacional como cabecera; en segundo lugar, el Padre de la Iglesia Cristo Obrera va a rezar el Padre Nuestro y va a llevar adelante una homilía por la vida. También van a estar los globos negros por el luto que ha generado esta ruta».
«Queremos que se genere un clamor en las autoridades y queremos tener presencia constante, con un cartel a la vera de la ruta, cerca del Choripaso, que reclamen la autovía en la Ruta N° 5 con urgencia», dijo al respecto.
Sobre las respuestas políticas, Falabella contó: «Chivilcoy tiene hoy cuatro diputados nacionales, a los que le hemos pedido que colaboren y no hemos tenido respuesta de ninguno de los cuatro».
«Pero nunca debemos bajar los brazos, seguiremos golpeando puertas como he hecho desde hace 12 años, con otra gente que está en la misma gesta y rogamos que el pueblo nos acompañe», expresó.
Por último, enfatizó: «Somos muchos los que queremos que está autovía se concrete, y pasan los años y las autoridades hacen oídos sordos a nuestro pedido, pero vamos a seguir insistiendo, y ojalá esta convocatoria sirva como puntapié para la pronta concreción de nuestro pedido».
NOTA COMPLETA EN EL VIDEO 👇