Lo hizo en una carta enviada al presidente Alberto Fernández. También lo hicieron el ministro de Justicia, Martín Soria; el de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; y el de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.
El Frente de Todos está en plena ebullición. En medio de la tensión y tras un duro cruce en la noche del domingo tras la estrepitosa derrota electoral en las PASO, Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reunieron este martes en la intimidad de la Quinta de Olivos. El encuentro, lejos de apaciguar las aguas, acrecentó las diferencias internas que se visibilizaron este miércoles con un aluvión de renuncias «a disposición» del Presidente presentadas por ministros y funcionarios que responden a Cristina Kirchner.
El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, fue el primero a nivel nacional en hacerlo. Lo siguieron luego sus pares que en la coalición se alinean detrás de la vicepresidenta: los ministros de Justicia, Martín Soria; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; y Tristán Bauer (Cultura), y las titulares del PAMI, Luana Volnovich, y de la ANSES, Fernanda Raverta.
Las renuncias del kirchnerismo duro tienen un objetivo: forzar el desplazamiento del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, algo que el único que resiste es Fernández, y del ministro de Martín Guzmán, quien este miércoles se mostró con el Presidente en un acto y defendió su gestión con un fuerte discurso político.
Mediante una carta dirigida al mandatario, De Pedro enfatizó: «Motiva la presente poner a su disposición mi renuncia al cargo de Ministro del Interior de la Nación con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019».
En el breve texto, el funcionario remarcó: «Escuchando sus palabras del domingo por la noche dónde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición».
Las cartas de renuncia presentadas por los funcionarios cercanos a Cristina Kirchner se dan a conocer después de la reunión que el Presidente y la vice mantuvieron el martes por la noche en la Quinta de Olivos.
Ese encuentro le dio más fuerza a las especulaciones de cambios en el Gobierno, cuando el Presidente parecía ganar tiempo en su estrategia para mantener a su staff, al menos hasta noviembre.