El premiado fotógrafo y diseñador gráfico presentará su muestra “El secreto de las cosas” este sábado 24, en Encuentro por las Artes. A continuación, exploramos detalles de su trabajo, el cual se caracteriza por el uso del color y la estructura, que hace que sus composiciones visuales sean de gran impacto.
Conocido por su enfoque en la arquitectura y su capacidad para capturar la belleza de lugares cotidianos que suelen pasar desapercibidos, el fotógrafo y diseñador gráfico argentino, José De Rocco, quien es reconocido a nivel nacional e internacional, presentará este sábado en Encuentro por las Artes, su muestra “El secreto de las cosas”, con entrada libre y gratuita, a partir de las 20:30 horas.
Lograr una imagen que se acerque más a un misterio que a una anécdota
En diálogo con DECHIVILCOY, el fotógrafo cuenta: “Lo que me inspira a capturar la belleza en lugares cotidianos, que a menudo pasan desapercibidos, es la posibilidad de lograr una imagen que se acerque más a un misterio que a una anécdota. Esa es mi búsqueda principal hoy en día. Seguramente el tipo de fotografía que me gusta y veo a diario es lo que inspira eso y genera esa sensación de querer salir a hacer fotos después de ver un libro, página web o cuenta de Instagram de algún fotógrafo o fotógrafa”.
“Y, sin dudas, esta búsqueda tiene más que ver con mi necesidad de hacer imágenes que con el interés por los objetos y lugares en sí. Todo esto sumado al día a día de cada uno, qué lugares transita, dónde uno se siente cómodo de usar la cámara y en mi caso, lo hago mucho en la calle, lo cual da un cierto marco a mis fotos”, agrega.
La influencia del Diseño Gráfico en sus fotografías
Sobre su influencia por ser diseñador gráfico, sostiene “Mis estudios en Diseño gráfico influyen bastante, como lo hacen, incluso estimó que, en un nivel muy superior, todo lo que fui estudiando, viendo e incorporando relacionado a la historia de la fotografía, fotógrafos y fotógrafas en particular que estudié, imité, traté de incorporar sus formas de ver y, a partir de ahí intentar generar una mirada personal. Pero, la realidad es que, a la hora de hacer las fotos todo esto está en un segundo plano y termina siendo una cuestión intuitiva”.
Dejarse llevar por el instituto y el disfrute de hacer imágenes
“No suelo hacer proyectos específicos con un planteo cerrado de antemano. Lo he intentado muchas veces, pero nunca he logrado resultados que me interesen”, asegura. “Por eso, desde hace varios años, me dejo llevar por el instinto y el disfrute de hacer imágenes”, enfatiza.
En este sentido, sostiene que “con el tiempo, el material se va trabajando de diversas formas y te permite abordarlo desde una forma de ver y no desde un tema en particular, lo cual haría pensar que en realidad el tema es la fotografía, pero es algo que no se y no me interesa tampoco, de hecho, creo que esa es una de las cosas que mantiene vivo el interés por la imagen”.
Hablando de equipos, apunta: “Siempre trato de tener, dentro de mi alcance, el que me permita la mayor calidad de imagen posible: En este momento, estoy usando -casi en forma exclusiva- una cámara de formato medio digital (algunos la llaman así, otros se enojarán con esta definición) que me da una calidad de archivo excelente: Es la Fujifilm GFX50R y la uso con un lente fijo de 50mm”, describe.
“Particularmente, no tengo una intención primaria de influir en ninguna percepción”
Respecto al impacto de sus fotografías arquitectónicas en la percepción del espacio urbano, opina: “No estoy muy seguro la verdad, hay proyectos muy comprometidos que logran poner de relieve temas puntuales, por ejemplo, se me viene a la cabeza el trabajo de Alexander Apóstol que se llama “Residente pulido” que me encantan y siempre tengo presente, pero no llego a dimensionar qué impacto tienen”.
“Particularmente, no tengo una intención primaria de influir en ninguna percepción, si eso sucede es por una cuestión lógica de causa y efecto, uno mira algo y, generalmente, se pregunta cosas, pero mi forma de hacer fotos se repite tanto en temas de arquitectura o las que le hago a mi mujer Marina o mi gata Pepa”, asevera.
La evolución como ejercicio de incorporar formas de ver de otros y ver fotografía a diario
Respecto a la evolución de su trabajo, plantea: “Supongo que tiene que ver con el ejercicio de ir incorporando formas de ver de otros, de años de ver y ver fotografía (y arte en general) a diario, lo cual hace que te cruces en la vida real con imágenes que ya viste o similares, cosas que te gustaron e interesaron que ahora lográs reconocerlas al punto de poder hacerles unas fotos”.
“Creo que esa sería la evolución más valiosa, lograr ver algunas fotos que antes no. Mucho tienen que ver en esto artistas como Lee Friedlander y Wolfgang Tillmans (por nombrar sólo dos dentro de un número enorme de referentes) que me hicieron ver que todo es fotografiable, lo cual trajo aparejado el permiso implícito de dotar de interés fotográfico a casi cualquier cosa”, explica.
Desafíos: “Hay miles, siempre”
En relación a los desafíos para hacer fotos, expone: “Hay miles, siempre. Partiendo de la base que se necesita un equipo para hacerlo, ya hablamos de una actividad privativa en algún punto. Siguiendo por cuestiones obvias de seguridad, no siempre se pueden hacer las fotos que uno quiere y no pasa nada, hay que relajarse y dejar pasar, sobre todo, centrándome en donde yo hago la mayor cantidad de fotos que es en CABA”.
“Lo mismo pasa con el abordaje de retratos, por ejemplo, hay quienes les resulta sencillo, hay otros que nos cuesta más, no es la muerte de nadie, se intenta, si se puede bien y si no, no pasa nada, la forma de ver o tu interés por la fotografía no va a desaparecer por eso”, manifiesta.
Proyectos … y el nacimiento de su hijo
En torno a sus proyectos de cara al futuro, informa: “En principio, me gustaría poder llegar a publicar el fotolibro que lleva el mismo nombre de la exposición y que se podrá ver a modo de proyección en la sala. Es un proyecto en el que trabajamos aproximadamente un año en conjunto con Lena Szankay”.
“Por otro lado, en tanto conceptos que no haya trabajado, me interesa avanzar con una idea que tengo relacionada al retrato, veremos para dónde nos lleva eso. Pero, sin dudas, el proyecto más importante que tengo ahora y supongo que le voy a destinar el 99,9% de mi tiempo y fotos, es a mi hijo que está por nacer”, nos cuenta para cerrar.
Maravilloso fotógrafo, se destaca por su gran humildad!!! lo felicito José De Rocco