Este sábado, en el Museo Pompeo Boggio, se inauguró «Memoria», en el marco de «Nuevo Mundo. Pensar la Pandemia». Los artistas convocados, en este caso, fueron Patricia Aguel, Pablo Ancinas, Aylén Galiotti, Miguel Gómez, José Labriola y Damián Sanacore.
Cabe remarcar que estos trabajos estarán expuestos en la Fotogalería 22 hasta el 30 de octubre de este año.
En este marco, el curador de la exposición y de Fotogalería 22, Daniel Muchiut, expuso: «Quiero agradecer a la Secretaría de Cultura por el apoyo y hacer una mención especial para Gastón Deleau, de la Muestra Itinerante FOLA, que nos donó las luces para la Fotogalería, en su visita a nuestra ciudad».
Seguidamente, añadió que «el próximo 5 de noviembre se cierra esta muestra con cinco videos que serán exhibidos en dicha oportunidad, en que se podrán ver los trabajos hechos por los 28 artistas que participaron de la propuesta».
Sobre el tema de la muestra, Muchiut dijo: «La pandemia, fundamentalmente en sus inicios en 2020, fue algo conmovedor; de hecho, si recordamos la primera de estas muestras, en noviembre pasado, incluso fue muy distinta, ya que había que mantener la distancia entre nosotros y usar barbijo de forma obligatoria».
Más tarde, en referencia a la obra de Aylén Galiotti, quien no estaba presente, Muchiut leyó unas palabras de la fotógrafa: «La pandemia nos arrebató las cosas simples, que al fin de cuentas son las que nos hacen sentir vivos; y dejó en evidencia que ya no era nada más necesario e imprescindible que una mirada, un mate, un vino, una canción, un abrazo y una alegría compartida».
Luego, hablando sobre su trabajo, Pablo Ancinas sostuvo: «El aislamiento significó un respiro al principio, pero cambió».
En relación a esto, explicó: «Uno de mis trabajos es ser acompañante terapéutico por lo que podía salir de mi casa igualmente y transitar el silencio me impactó», continuó.
Sobre lo que remarcó: «También me conectó con un fantasma que sufrí cuando vivía en Capital que fue la claustrofobia, así que de alguna manera me reencontró con mis miedos».
En tanto, Miguel Gómez expresó: «Las fotos hablan un poco de la escasez de recursos de estar aislado».
«Por eso reina la sombra y también está representada la impotencia que sentía de lo que estaba pasando. Esa sombra me permitía ampliarme y salir hacia afuera», remarcó.
Así también, Damián Sanacore contó: «Son fotos de cuando empezó la cuarentena en lo que intenté mostrar los estados por los que pasaba».
«Cuento la pérdida del contacto con el otro. También aparece la tecnología que, de alguna manera, nos permite comunicarnos, pero, a su vez, nos distancia, porque no nos permite tocarnos».
En este mismo sentido, José Labriola indicó: «La pandemia me destruyó. Destruyó mis proyectos, mis planes. Cambió el sentido del tiempo».
«Algo se había roto. Después pude transformar eso, así que me vino bien, más allá del sufrimiento del momento».
Por último, Patricia Aguel manifestó: «En noviembre había muerto mi mamá, así que venía atravesada por eso, procesando el duelo, en el encierro».
«Me vi impulsada por el temor que me generaba la pandemia. Por un lado, quería resguardarme como un capullo, porque afuera estaba el virus que no entiende de límites y podía herirnos de muerte», concluyó.
Una buena cantidad de público acompañó a los autores, quienes renovaron su compromiso de continuar trabajando por el arte, que de alguna forma nos consuela y nos libera.
VIDEO