Martín García Olivares tiene una trayectoria de casi veinte años junto a la fotografía, como artista y docente, con intereses temáticos ligados a lo social y a la memoria.
El autor continúa temáticamente una búsqueda iniciada ya hace muchos años, en la que las preocupaciones políticas tienen un lugar central. Esa centralidad no obtura, sin embargo, el abordaje de otros temas (la vida y la muerte, la locura), pero la política, la memoria, la realidad social están allí, como una continuidad que atraviesa toda su producción y que se percibe en Posverdad.
¿Cómo surge el ensayo?
Trabajo en 163 y 66, todas las tardes, mientras esperaba el micro, veía pasar una procesión de carros. Un día caminé tras ellos y llegué a la chatarrería. En esa oportunidad no pude entrar. La semana siguiente lo mismo. Hasta que logré ingresar y así comenzó mi vínculo con Lito, al romper la barrera con los trabajadores del lugar, estar con ellos, hablar de fútbol pude hacerme invisible, convirtiéndome en algo cotidiano de las ruinas dónde pasé más de 8 meses documentando estas historias.
Este trabajo fue realizado utilizando una cámara estenopeica. Cámara estenopeica para película 120mm adaptada a 135 mm para poder exponer en el margen. Estábamos en los márgenes de mi ciudad, de la sociedad.
Elijo utilizar el contraluz de algunas imágenes para dar la ilusión de presencia plena. Las tomas, además de documentar, buscan parodiar el dispositivo de producción de posverdades que vuelve borrosas a las personas que condena a la exclusión: Negándolas; convirtiéndolas en CERO; destinándolas a una existencia fantasmática.
El fuera de foco como una forma plástica, expresiva, ahí está el verdadero ocultamiento.
El autor
Martín García Olivares, entre 2015 y 2019 editó dos libros de fotografía (y tiene actualmente uno en prensa) cuyas temáticas abordan aspectos de la crisis social generada por las políticas neoliberales, marginalidad, crisis de la asistencia social y del sistema de salud mental.
La muestra
Desde la Fotogalería 22 del Museo Pompeo Boggio -espacio que cuenta con la curaduría del fotógrafo Daniel Muchiut- invitamos a visitar esta obra, el próximo sábado 8 de abril a partir de la hora 20, destacando que el autor estará presente, lo que seguramente generará un diálogo rico con los presentes.