Es gratuita, obligatoria y está destinada a embarazadas que se encuentren en la semana 32 y 36 de gestación.
La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) informó que ya comenzó la campaña de vacunación contra el virus sincicial respiratorio (VSR) que deben aplicarse las personas embarazadas, para poder transmitirles a los niños en gestación los anticuerpos – “las defensas” – contra este patógeno que causa la bronquiolitis en los primeros meses de vida.
El VSR también puede generar enfermedad grave en niños con condiciones especiales, como cardiopatías congénitas, prematuros, displasia broncopulmonar, entre otras, indicó la entidad.
La vacunación materna contra el VSR protege al niño desde los primeros meses de vida, reduciendo el riesgo de enfermar gravemente. Además, reduce el número de internaciones, complicaciones severas, y muerte por VSR en lactantes.
La campaña de vacunación está destinada a todas las personas embarazadas que estén entre la semana 32 y 36 de gestación. La vacuna está disponible en todos los vacunatorios del país y es gratuita y obligatoria, de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación.
La vacuna contra el VSR se aplica en una sola dosis y puede darse en forma conjunta con la antigripal, la triple bacteriana acelular y la que mitiga el Covid-19.
“La vacunación durante el embarazo es muy importante porque protege a la madre y al niño de enfermedades graves potencialmente mortales”, indicó la SAP.
Al ser inmunizadas las personas gestantes, se logra la protección en los lactantes a través del pasaje transplacentario de anticuerpos, sobre todo en los primeros seis meses de vida, que es el momento de mayor vulnerabilidad para padecer cuadros severos por la infección que causa este virus.
En www.gba.gob.ar/vacunacion/ hay más información de interés y en este link se puede encontrar el vacunatorio más cercano en la provincia de Buenos Aires.