DECHIVILCOY dialogó con la concejal de Primero Chivilcoy, Florencia Válvoli, sobre varios temas que están en el tapete hoy en día: la nueva tasa del cementerio; la prohibición de los sorbetes y vajillas plásticas; vuelta del estacionamiento medido y solidario; obras pendientes; y el trabajo programado para este año.
En primer lugar, respecto a la nueva tasa del cementerio municipal, dijo «consideramos que es una tasa constitucional porque cumple con los requisitos básicos para serlo y es legal porque fue aprobada por el HCD».
En este sentido, enumeró: «Tiene un hecho imponible, la contraprestación es el mantenimiento del mismo, y tiene un destino que se irá viendo mientras avanzan las obras. También es proporcional, porque es escalonada de acuerdo a la valuación del inmueble».
«Hay que dar argumentos certeros si se dice que es inconstitucional o ilegal, algo que la oposición no hizo», arremetió.
En cuanto a lo sucedido, recordó: «Había vigente una ordenanza que venció a finales del año pasado; ya que bajo la gestión anterior se había decidido ceder por 10 años parte del cementerio a dos empresas».
«Esta gestión, llegado este momento decidió no continuar con esta cesión y hacerse cargo del mismo, algo con lo que estoy de acuerdo porque el Estado no tiene porqué tercerizar ciertos servicios que brindar», agregó.
Y sostuvo: «Sabemos que ahora el municipio va a tener que tomar las riendas de la totalidad del mismo e ir haciendo obras para poder mejorar las condiciones».
«Esto en un mes no se va a resolver. Recién el 26 de enero venció la primera cuota de la Tasa Municipal, que la gente ha ido pagando en la medida de lo posible. Una vez que se vaya recaudando el dinero, y ya con la planificación hecha, se pondrán en marcha las obras necesarias», remarcó.
Por otro lado, sobre la ordenanza que prohíbe el expendio de vajilla y sorbetes plásticos de un solo uso por parte de kioscos, bares, restaurantes, boliches bailables, salones de fiesta y comercios afines, declaró: «El revuelo lo hizo la oposición, es decir, los dos bloques que en la mayoría de las cosas actúan en conjunto, y que les molesta lo que presenta Primero Chivilcoy, por lo que tratan siempre de que no prosperen».
«Este proyecto estuvo un año en comisión para poder hacerle mejoras, y creímos que a fines del año pasado cuando los comercios ya estaban abiertos trabajando normalmente era más factible sancionar la ordenanza, dando, además, un plazo de tres meses para que entre en vigencia, tiempo que todavía no se cumplió», ahondó al respecto.
«Si el medioambiente es un tema que todos coincidimos es importante y está en agenda, hay que apoyar las ordenanzas en pos de esto. Es contradictorio que, por un lado, hagan propaganda con un tema y se muestran tan preocupados pero que después voten en contra», enfatizó.
En tanto que agregó: «Para este año tenemos otros proyectos en agenda, porque el cuidado del medioambiente es de todos».
Asimismo, dijo: «Desde la Dirección de Medioambiente empezaron a planificar la ejecución de la ordenanza, que será en forma paulatina, y también van a ir haciendo un trabajo de concientización en los comercios para que puedan ir adaptándose al uso de este tipo de materiales, como así también a la ciudadanía en general».
«Esta ordenanza va a contribuir a profundizar la importancia de cuidar el medioambiente», puntualizó.
Sobre el anuncio de la vuelta del estacionamiento medido y solidario, opino: «Ya era hora de volver a aplicarlo, porque todo ha vuelto a la normalidad».
«Esta normativa que puso en marcha la gestión anterior, al principio fue resistida, pero con el tiempo se fue aceptando y, de hecho, muchos la pedían de vuelta para hacer un uso razonable de los estacionamientos en el centro y evitar el colapso», continuó.
En relación a esto, añadió: «El cambio de 9 a 15 horas me parece un horario acertado» y argumentó: «La tarifa es de 40 pesos la hora porque precisamente busca desalentar el uso de los vehículos, y se cambie por medios más sustentables como puede ser la bicicleta o caminar».
«Tenemos la costumbre de ir en auto a todos lados y de querer estacionar justo al frente del comercio al que queremos ir, y esto también es algo a rever como ciudadanos», apuntó.
Sobre la obra del nuevo acceso al Parque Industrial, que está demorada, indicó: «Hay obras que son muy necesarias en nuestra ciudad, está es una de ellas, que ya fue adjudicada hace un año y que estamos esperando los fondos de Nación. Ninguna empresa va a empezar a trabajar sin el desembolso inicial».
«Hay miembros de la oposición que han ido a ver si iniciaron las obras del cementerio, pero no están contando los días, ni preguntando o haciendo videos para reclamar el inicio de esta obra o del segundo colector cloacal, que también ya fue adjudicada, y no hay noticias», replicó
«En cuanto a obras muchas veces hay promesas, pero no ejecuciones» -se quejó- «El Frente de Todos nos tiene acostumbrados a eso, como ha pasado con el Centro Cívico o el Polideportivo».
Sobre este último, informó que «está en el Juzgado Contencioso Administrativo de Mercedes» y opinó que «este tipo de causas en Argentina tardan mucho tiempo, que sería importante que se resuelvan más rápido porque aparte de que pueden prescribir, pierden sentido porque hasta la ciudadanía se olvida».
Por último, en relación al trabajo de este año en el Concejo Deliberante, señaló: «Ya que este año no es electoral esperamos trabajar en forma tranquila y en conjunto, pensando en mejorar la calidad de vida de los vecinos, y dejar de lado las diferencias, ya que hay concejales que parece que están en contra de todo, con algunos ya es difícil hasta dialogar».
«Primero Chivilcoy va a presentar varios proyectos, muchos de ellos por ejemplo sobre el medioambiente, que esperamos contar con el acompañamiento y que no se traiga gente de afuera para denigrar y atacar por redes sociales», cerró.
VIDEO