El jueves pasado tuvo lugar la última sesión deliberativa del mes de marzo, la cual contó con varias discusiones en algunos puntos tratados. Dialogamos con la concejal del Bloque Consenso Federal, Florencia Válvoli, para que brinde un análisis de lo sucedido.
Respecto a la convalidación de distintos convenios para obras, tanto en establecimientos educativos como de asfalto para la ciudad, la edil sostuvo: “Esto demuestra que para esta gestión la educación es prioridad desde el primer día. De hecho, la cantidad de dinero que se ha destinado para infraestructura escolar no tiene precedentes”.
“Tomando uno de éstos, podemos ver que se convalidaron obras en el Jardín Nº 906, donde ya bajo la conducción del intendente Guillermo Britos, en los primeros año de su primera gestión, se había hecho una importante obra, como fue la construcción de un SUM”, enfatizó.
Asimismo, agregó: “Algo que tal vez pasó desapercibido el jueves, pero convalidamos el acuerdo con el Ministerio de Infraestructura provincial, para la construcción de 51 cuadras de asfalto en la ciudad”.
“Si bien todavía no se anunció oficialmente la obra, según declaraciones del propio intendente, dijo que se comenzaría por aquellas cuadras que ya cuentan con cordón cuneta”, puntualizó.
Cambiando de tema, uno de los puntos que mayor repercusión tuvo fue el referido al pedido de informe sobre las políticas llevadas a cabo desde la Secretaría de Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Género para la erradicación de la violencia de género.
Consultada respecto a las modificaciones que fueron aprobadas en la misma sesión, la edil oficialista aclaró: “Habían sido enviadas a todos los bloques el día martes, por ende, nadie podía desconocerlas”.
“Además, nunca se modificó la esencia del proyecto, sino los destinatarios de los pedidos, ya que para nuestro entender estaba mal direccionado, porque le consultaban a la Secretaría de Seguridad por cuestiones que le deben preguntar al Ministerio de Seguridad de la Provincia, que es de quien depende la Policía”, sostuvo.
Asimismo, añadió: “Por otro lado, uno de sus reclamos tenía que ver con que hicimos las modificaciones que nos pedía el Ejecutivo, cuando no es así, porque lo destinado a la Secretaría de Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Género se mantiene”.
Por último, en cuanto al proyecto de ordenanza presentado por Juntos por el Cambio que buscaba permitir el giro a la izquierda en los primeros cuatro semáforos del centro, que no fue aprobado, Válvoli indicó: “En primer término, uno de los argumentos que esgrimí, es que el giro a la izquierda es un principio prohibitivo general que sólo se permite en casos especiales. Tanto doctrina como jurisprudencia dicen que ésta es una maniobra peligrosa, en el que se deben extremar los cuidados si se quiere hacer”.
“Nosotros vamos a legislar siempre en pos de no dejar librado al conductor ese extremo de cuidado, sino que lo vamos a hacer desde la sanción de la legislación”, exclamó.
A la vez que prosiguió: “Además, se desoyó la opinión del secretario de Seguridad, quien había sido invitado a una reunión para tratar este tema; ni tampoco se tuvo en cuenta el informe del Observatorio Vial de la UTN en el cual claramente se ve una disminución significativa de la siniestralidad vial en las avenidas a partir de la aplicación de esta medida, es decir de que no se pueda girar a la izquierda”.
“A diferencia de lo que creen algunos concejales, acostumbrarse a cada nueva medida toma tiempo, y, en este caso, acostumbrarse a no poder girar a la izquierda le llevó mucho tiempo a los vecinos de Chivilcoy. De hecho, se han visto muchas infracciones cometidas por esta razón, y no tiene sentido volver a cambiarlo otra vez”, precisó.
Para cerrar, señaló: “Si cambiamos las reglas continuamente, es imposible lograr un cierto ordenamiento vehicular”.