De esta manera, el Municipio reafirma su compromiso con la capacitación, la inclusión y el fortalecimiento de oportunidades para la comunidad, a través de políticas públicas que promueven el desarrollo personal y colectivo.

El Municipio llevó a cabo el cierre del ciclo 2025 de los talleres recreativos y de oficios que se dictan en distintos Centros Integradores Comunitarios (CIC) y Salones de Usos Múltiples (SUM) de la ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Centro Universitario Chivilcoy (CUCH).
El encuentro se desarrolló en el Anfiteatro Municipal “Pueblos Originarios” y contó con la presencia de autoridades municipales, docentes y vecinos que participaron de las propuestas formativas a lo largo del año. Durante la jornada se realizó la entrega de certificados, se montaron stands y se presentó una muestra de algunos de los talleres, permitiendo visibilizar el trabajo y los aprendizajes alcanzados.

En este marco, el coordinador del CUCH, Eduardo De Lillo, destacó la importancia de este tipo de iniciativas y expresó: “Es muy difícil que haya otra ciudad en la que se haga una fiesta para celebrar la capacitación de los vecinos. Es sumamente emocionante ver hoy a personas de todas las edades capacitadas en distintos rubros, exhibiendo sus stands. Aprender no es solo una caricia al alma, sino que también sirve desde el punto de vista económico, ya que a partir de estos conocimientos pueden desarrollar un emprendimiento”.
Asimismo, remarcó el valor de la inversión en educación y formación: “Se puede ahorrar dinero en cualquier cosa, menos en capacitar a nuestros vecinos. La educación le da dignidad y libertad a nuestra gente. Por eso los invitamos a que continúen capacitándose a través de las propuestas que ofrece el Municipio”.

Por último, De Lillo felicitó especialmente a los docentes que formaron parte del ciclo: “No es fácil conseguir personas que enseñen oficios y que se entreguen noblemente a esta tarea. Ellos lo han hecho de la mejor manera, brindando todo su conocimiento y formando a los participantes con todas las herramientas posibles”.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Ezequiel Pinotti, destacó el trabajo del equipo de la Secretaría de Desarrollo Social, encabezado por su coordinador, Alejo Gliemmo, por el compromiso y la labor sostenida a lo largo del año. Además, puso en valor a una de las participantes que realizó un mural de mosaiquismo, el cual fue descubierto durante el evento.

En ese sentido, Pinotti subrayó la importancia de incorporar la temática de la salud mental en este tipo de jornadas y expresó: “Quiero felicitar que se traiga algo tan importante como la salud mental a este encuentro. Este mural no es solo un cuadro o una técnica, sino una expresión que muestra lo que las personas necesitan, lo que sienten y lo que atraviesan”.





