La Federación de Talleres Protegidos de la Provincia de Buenos Aires (FETAP), representada por su presidenta Mónica Pizarro y el vicepresidente Darío Corrao, formalizó ante el Juzgado Federal de Campana su adhesión al amparo colectivo que busca la plena vigencia de la Ley 27.793 de Emergencia en Discapacidad.

En este marco, Corrao destacó la importancia del paso dado: «Con firma de la presidenta Mónica Pizarro y yo como vicepresidente de la Federación, hicimos una presentación ante el Juez de Campana para la adhesión de la Ley de Amparo Colectivo, exigiendo la aplicación plena de la Ley de Emergencia en Discapacidad», sostuvo.
El recurso solicita la nulidad por inconstitucionalidad del artículo 2° del Decreto 681/2025, que suspendió la vigencia de dicha ley. FETAP advierte que esta suspensión vulnera derechos fundamentales de personas con discapacidad y compromete el funcionamiento de instituciones que brindan prestaciones básicas en todo el país.
Entre los puntos más graves, la Federación denuncia, la discriminación presupuestaria, al privilegiar beneficios fiscales para sectores exportadores (Decreto 682/2025), mientras se alega falta de fondos para atender las necesidades de una población en situación de extrema vulnerabilidad.
Y, por otro lado, un posible «fraude constitucional», al incumplir normas nacionales y tratados internacionales en materia de derechos humanos.
En este sentido, FETAP exige al Poder Judicial la aplicación inmediata e integral de la Ley 27.793, para evitar un daño irreparable y garantizar la continuidad del Sistema de Prestaciones Básicas para personas con discapacidad.






![[Video] Los presidentes de bloque marcaron agenda y expectativas en la asunción de los nuevos concejales item-thumbnail](https://dechivilcoy.com.ar/wp-content/uploads/2025/12/CONCEJALES-150x120.jpg)