La empresa aseguró que una modificación en sus servidores fue responsable del apagón mundial de siete horas que además silenció a WhatsApp e Instagram. Negaron toda posibilidad de un ciberataque y afirmaron que “los datos de los usuarios no se vieron comprometidos.
Mientras sus servicios se recuperaban de un corte inédito de siete horas, Facebook indicó anoche en un comunicado que la interrupción fue causada por un “cambio de configuración defectuoso” de sus servidores que impidió a los usuarios acceder a la plataforma, Instagram, WhatsApp o Messenger. Así, dejaron de lado la hipótesis de un ataque informático externo, y aseguraron que “no tenemos pruebas de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos”.
“A todas las personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros, lamentamos las molestias causadas por la interrupción de hoy (por ayer lunes) en nuestras plataformas”, comienza el texto firmado por Santosh Janardhan,WHATS vicepresidente de Infraestructura de Facebook. Sigue: “Hemos estado trabajando todo lo posible para restablecer el acceso, y nuestros sistemas ya están funcionando de nuevo. La causa subyacente de esta interrupción también ha afectado a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos en nuestras operaciones diarias, lo que ha complicado nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema”.
“Nuestros equipos de ingeniería han averiguado que los cambios de configuración en los routers de la red troncal que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación. Esta interrupción del tráfico de red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que provocó la interrupción de nuestros servicios”, dice el comunicado.