El plan seguirá manteniendo los tres meses de gracia para abonar las compras financiadas en 12 y 18 cuotas, con la posibilidad de realizar las compras todos los días de la semana.
El Gobierno oficializó este jueves la extensión del programa Ahora 12 hasta el 31 de marzo de 2021, manteniendo los tres meses de gracia para abonar las compras financiadas en 12 y 18 cuotas, y con la posibilidad de realizar las compras todos los días de la semana.
El objetivo que persigue el Gobierno con la medida, que fue oficializada a través de la resolución 730/2020 publicada en el Boletín Oficial, es fomentar el consumo y promover la compraventa de bienes de consumo durables de producción nacional, de modo de promover el desarrollo de la industria local y la generación de empleo.
Además, según la medida de la Secretaría de Comercio, se elevó el tope máximo de financiación para la compra de motos, que pasó de $180.000 a $250.000. Este rubro del programa tuvo una facturación anual de 14.335 millones de pesos.
Según las cifras oficiales, entre enero y noviembre de 2020 las ventas con el programa Ahora 12 alcanzaron los 507.144 millones de pesos, realizadas a través de más de 49 millones de operaciones. Los rubros que encabezan el ranking según su facturación fueron: línea blanca, con el 23% del monto total; le sigue indumentaria, con el 18%; y materiales para la construcción, con el 14%. También presentaron gran dinamismo los rubros de pequeños electrodomésticos (9%) y el de muebles y colchones (6%).
En noviembre, las ventas del programa, que fue creado en 2014, aumentaron 2% respecto al mes anterior, y se convirtió en el mes con la mayor facturación del 2020, con operaciones por más de 65.845 millones de pesos.
Al analizar los consumos por el tipo de financiación, se destaca que casi la mitad de las ventas (el 48%) se concentran en los planes de 12 cuotas, seguidos por el de 18 cuotas, que acapara el 22% de las transacciones. Cabe destacar que en ambos planes se mantienen los tres meses de gracia para abonar la primera cuota. En tanto, los planes en 3 y 6 cuotas representan el 14% y el 15% de las ventas, respectivamente.