Así lo hacen saber a través de un comunicado enviado a este medio, el cual reproducimos.
Chivilcoy, marzo de 2023
Quienes conformamos el espacio Juntos Chivilcoy, expresamos nuestra preocupación frente a los testimonios brindados por padres de alumnos de las escuelas medias públicas.
Los mismos expresan que a sus hijos les han ofrecido becas por un monto de nueve mil pesos y quienes las socializan son los adherentes al grupo político La Cámpora.
Consultada la autoridad pertinente se nos informa que se trata de las becas del Plan Progresar, otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación.
Las instituciones educativas son las que habilitan o no, el ingreso de oferentes para el desarrollo de charlas, conversatorios, talleres y toda practica didáctica pedagógica dentro de un marco: Proyecto Educativo Institucional – Subproyectos, es por ello, que nos preguntamos:
¿El personal jerárquico a cargo está en conocimiento de estas visitas?
¿Autoriza la actividad partidaria en los establecimientos educativos?
Toda intencionalidad política dentro de la escuela es adoctrinamiento y no debe permitirse.
Este trueque de dar y recibir es atractivo, pero tendencioso. Apela a sumar jóvenes voluntades que en su mayoría expresan este año su primer voto.
Las becas son necesarias. Deben garantizar la escolaridad y la finalización de los alumnos en cada nivel de la enseñanza. Nunca nos opondríamos a su otorgamiento, pero si nos oponemos, y denunciaremos las veces que sea necesario, la intencionalidad política de quienes se acercan a ofrecerlas, utilizando los recursos del estado en beneficio de un partido político.
Insistimos fehacientemente que la organización de las mismas debe ser prioridad y responsabilidad de la Autoridad Distrital competente y personal idóneo de Educación, aunque sean otorgadas por el estado nacional.
Nunca corresponde la organización y ofrecimiento a una Facción Política.
¡Cuidemos nuestros jóvenes! Precisamente la escuela es la que habilita con su función educadora el estímulo de la capacidad de análisis, el discernimiento y la libertad en la toma de decisiones.
Mesa de Juntos
Chivilcoy