Lo informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) luego de una teleconferencia de especialistas y autoridades de salud de países de la región.
Las experiencias de los países con leyes de etiquetado frontal de advertencias y las nuevas evidencias disponibles confirman la eficacia de estos sistemas como instrumentos de salud pública y de promoción de derechos, según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) luego de una teleconferencia de especialistas y autoridades de salud de países de la región.
Convocados por la OPS para analizar experiencias de implementación sobre leyes de etiquetado frontal de advertencias y de regulación de publicidad, los especialistas -indicó un comunicado- también destacaron que estos sistemas no afectan el empleo, ni la economía de los países ni el comercio internacional, entre otros aspectos.
En Chile, Perú, Uruguay, México y Colombia la implementación de leyes de etiquetado frontal y regulación de publicidad de productos no saludables redunda en beneficios para sus poblaciones, según lo expuesto por los especialistas convocados.
Esas fueron algunas de las principales conclusiones de la jornada virtual “Legislación sobre etiquetado frontal de advertencias en Argentina. Aporte de la experiencia y la evidencia internacional”, encabezada por la Coordinación de la ONU en Argentina y las representaciones locales de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), UNICEF y FAO.
El proyecto en la Argentina cuenta con media sanción del Senado desde octubre de 2020, y el 13 de julio pasado obtuvo dictamen favorable en el plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados, por lo que espera que se establezca una fecha para su tratamiento en el recinto.